Este lunes, fue aprobada la idea de legislar respecto del proyecto conocido como “Fogape 2.0” o “Fogape Reactiva”, el cual modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), con el objeto de potenciar la reactivación y recuperación de la economía en el contexto de pandemia.

Uno de los temas más debatidos fue la flexibilidad en la tasa de interés planteada por el Ejecutivo. El texto original eliminaba la norma que establecía una tasa de interés máxima de 3,5% en estos créditos, con el objetivo de generar mayor «flexibilidad» y así permitir el acceso crediticio a empresas de mayor riesgo o de sectores más golpeados por la pandemia (turismo, gastronomía). Sin embargo, en su debate en la Cámara se acordó que la tasa de interés no podría superar a la de política monetaria más 4%.

En esta ocasión, los senadores Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y Alejandro Guillier coincidieron en la necesidad de revisar la aplicación de los instrumentos especialmente en sectores donde existe una caída drástica de la demanda, debido a las medidas sanitarias y cuarentenas, tal como lo plantearon varios dirigentes de los gremios que expusieron en la jornada anterior ante la Comisión (revise el video con la sesión de audiencias de la Comisión)

Asimismo, solicitaron mayores garantías para permitir la mayor cobertura de estos créditos y que no quede a «la discrecionalidad de los bancos que pueden actuar con mayor o menor empatía hacia los clientes más riesgosos.»

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones pidió no perder de vista los datos duros, en el sentido que el Fogape 1 permitió llegar con créditos a casi 300.000 pymes y mipymes. Además, gracias a un trabajo coordinado entre Hacienda, el Banco Central y la CMF se logró dinamizar el mercado del crédito y, en lugar de disminuir, en medio de la crisis, se expandió.

Asimismo, se abrió a estudiar una propuesta para contar con una tasa de interés que sea equivalente a una tasa política monetaria TPM mas un equivalente anual 0,6% mensual, dado que los financiamientos son a largo plazo y no se entienda que son como créditos de consumo”.

En tanto, los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, coincidieron en valorar el esfuerzo inédito y el alcance que ha significado este instrumento de apoyo, para ir en apoyo a las pymes. Precisaron que en esta oportunidad con el Fogape 2.0 también es relevante considerar otros aspectos como el impuesto de timbres y estampillas y la mayor cobertura.