El excandidato presidencial Pablo Longueira renunció este sábado 9 de enero a la Unión Demócrata Independiente (UDI) .

Longueira denunció falta de apoyo y maniobras por parte de su ahora ex partido, hechos que significaron su derecho a voto al igual que la posibilidad de ser candidato para liderar la colectividad en las elecciones internas en diciembre pasado.

Además, el exministro anunció que no se presentará como candidato a la Convención Constitucional.

Por medio de una carta dirigida a la UDI , Pablo Longueira hace hincapié en las maniobras que imposibilitaron se presentara como candidato a la presidencia de la UDI, recalcando que consultó con abogados constitucionalistas para saber si a pesar de que inhabilidad por estar acusado en el caso SQM podría presentarse como candidato a la Convención Constitucional.

Los abogados recomendaron que su postulación debía ser de manera independiente para que de esta manera su afiliación al partido no fuera un motivo de cuestionamiento a su candidatura.

“La Reforma Constitucional permite ser candidato a la Convención a aquellos que, sin haber sido condenados, ya que aún no han podido ejercer el derecho a defender su inocencia en un Juicio Oral, hayan perdido el derecho a sufragio por estar acusados con una pena aflictiva. Ese es mi caso”, explicó Longueira.

Por eso, el pasado 6 de enero presentó ante el Servel la solicitud para invalidar su afiliación a la UDI y de esta manera inscribirse como independiente. “El Servel lo aprobó en su Consejo del mismo día miércoles pero requirió que, también debía ingresar una carta respaldando la solicitud del Presidente y el Secretario General del Partido. Llamé al Presidente de inmediato, pero no me atendió el teléfono. Llamé a otros miembros del equipo directivo para ver que mandaran urgente la carta, cosa que quedaron de ver de inmediato. Pese a la insistencia hasta el viernes a las 19 horas no se había enviado”, recalcó Longueira.

La carta finaliza manifestando que “jamás en mi vida he ambicionado un cargo, los que ocupé y que no fueron pocos, lo hice porque estimé que servía a mi país. No pocos años y esfuerzo dediqué con los demás fundadores a conformar el partido que hoy dirigen. Después de 7 años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo. Por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional”. “Dado lo ocurrido, también vengo en presentar la renuncia a la militancia de la UDI.