Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, que anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%.

En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 pp.

En tanto, entre los productos con aumento de precios destacan el servicio de transporte en bus interurbano (13%), carne de pollo (3,2%), seguros (3,7%), juguetes (6,5%); mientras que en las bajas están los tomates con una disminución de 15,2% y el automóvil nuevo con 1,4%.