El exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ser refirió durante la última jornada a las decisiones adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia, haciendo un crítica a ciertos sectores que a su juicio han obstaculizado el trabajo de las autoridades.

En entrevista con La Tercera, Zúñiga señaló que las autoridades no han logrado “transmitir correctamente el mensaje acerca del bien común” que implica cumplir las medidas sanitarias.

“Esa responsabilidad individual hoy día cuesta verla: vemos a grupos de jóvenes que se reúnen igual, y el fin de semana se juntan con sus abuelos. Están poniendo en riesgo a personas que han tenido el mejor comportamiento durante la pandemia”.

En esta misma línea, la ex autoridad valoró la decisión del Minsal de decretar cuarentena los fines de semana de forma tan temprana , aunque afirmó que “no se está logrando que la gente se quede encerrada”.

“Hay que buscar otras metodologías. Por ejemplo, en otros países se habla de la estrategia de burbuja: reuniones con un determinado grupo de personas, familia, oficina”, explicó.

“Ha habido mucha mezquindad”

Respecto a la gestión del Gobierno, Zúñiga señaló que “ha habido mucha mezquindad”, agregando que “hay personas que le han hecho mucho daño al manejo de esta pandemia, por sacar pequeños réditos políticos”.

De esta forma, recordó algunos episodios vividos durante su desempeño en el cargo, indicando que “Se nos trató de antidemocráticos cuando planteamos la posibilidad de que el plebiscito no se iba a poder realizar en abril. O cuando nosotros queríamos posponer la cuarentena y los alcaldes querían la cuarentena total en el país no habiendo vacunado a la población ni siquiera por influenza. Si nosotros hubiésemos seguido al pie de la letra esas recomendaciones, estaríamos en graves problemas”, afirmó el exsubsecretario.

Finalmente, el ahora director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián cerró diciendo “Hay personas que se han aprovechado de esta situación, no han actuado con la responsabilidad del cargo que tienen, ya sea cargo público, privado o gremial”, concluyó.