Este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció la firma del proyecto de Ley que crea la Defensoría para Víctimas de Delitos.

Esta iniciativa fue destacada por el mandatario al indicar que «el acceso universal y oportuno a la justicia es un derecho fundamental para todos los ciudadanos».

La defensoría busca unificar la oferta pública que existe en el área, con planes de ayuda para este tipo de problemáticas.

Al respecto, Sebastián Piñera habló sobre los beneficios que tiene esta iniciativa, indicando que «se le prestará asistencia sicológica y social, y con preocupación para víctimas de delitos contra la vida, la integridad física, sicológica, la integridad sexual y la libertad».

El mandatario agregó que esta Defensoría «prestará un servicio de atención especial a las víctimas más vulnerables, como son los niños, los adultos mayores y también los atropellos de los Derechos Humanos».

Finalizando el lanzamiento de esta iniciativa, el Jefe de Estado aseguró que «el proyecto que firmaremos hoy de acceso a la Defensoría, es a toda la oferta pública que existe, como los programas especializados para niños y adolescentes, la defensa integral del adulto y el programa de apoyo de las víctimas que tiene el Ministerio del Interior».

Alza de Pensiones en Jubilados

Posterior al anuncio de la Defensoría para Víctimas de Delitos, el mandatario destacó el alza de pensiones de los jubilados que comenzó a ser implementado desde el 1 de Enero.

«A partir del primero de enero, 1.320.000 pensionados chilenos del pilar solidario están recibiendo un incremento significativo de sus pensiones, que forma parte de la primera etapa de la Reforma Previsional, que se aprobó a fines del año 2019», indicó Piñera.

Al respecto, el mandatario agregó que «esta medida permitió incrementar en hasta 50% las pensiones de 1,7 millones de hombres y mujeres chilenas, que son beneficiarios del pilar solidario».

El alza de las pensiones destacadas por el Presidente es la siguiente

  • «Las pensiones básicas de todos los jubilados mayores de 75 años, se incrementaron en un 50%, a partir de la aprobación de la ley, es decir, en diciembre del año 2019, pasando de 110 a 170 mil pesos mensuales».
  • «Las pensiones básicas de los jubilados entre 65 y 74 años también tiene del primero de enero un incremento del 50%, y llegan también a 170 mil pesos».
  • «Las pensiones básicas de los jubilados entre 65 y 74 también aumentan este año por segunda vez y tendrán el incremento total de 50% a partir del 1 de enero de 2022».