Un duro revés sufrió el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, luego que los miembros del Concejo Municipal de la ciudad puerto, decidieran rechazar el traspaso de dos camiones aljibes a la institución, los cuales dotarían de mayores recursos para el combate de incendios en la comuna.

En este sentido, en la sesión del Concejo Municipal que se desarrolló el miércoles 30 de diciembre de 2020, se expusieron los motivos para donar los vehículos municipales al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, situación que no fue apoyada por las concejalas Ruth Cáceres y Marina Huerta, y los concejales Iván Vuskovic y Eugenio Trincado, los cuales votaron en contra de la iniciativa. Mientras que el concejal Claudio Reyes se abstuvo.

Por otro lado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la concejala Zuliana Araya y el concejal Yuri Zúñiga votaron a favor de la donación, situación que no alcanzó para dar por aprobada la medida.

Tras esto, el alcalde Jorge Sharp declaró que : “Lo que tuvo lugar hoy en el Concejo Municipal realmente es impresentable. Pese a las explicaciones jurídicas y técnicas que se dieron, pese al trabajo de la administración municipal, pese a la opinión y a la solicitud que hizo tanto Erasmo Olivares, superintendente de Bomberos, como Rodrigo Romo, comandante de Bomberos, el Concejo Municipal -por mayoría- rechazó la posibilidad de donar dos camiones aljibes nuevos de la Municipalidad de Valparaíso al Cuerpo de Bomberos.

“A cambio, Bomberos nos iba a donar de vuelta dos camiones, un poco más antiguos, para así mantener nuestra flota de camiones aljibes intacta. No se explica. No se entiende. No se justifica que este grupo de concejales le haya dado la espalda a la ciudad de una forma tan poco aceptable”, lamentó el jefe comunal.

En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, afirmó que desde la institución estaban muy expectantes a que la votación fuera a favor ya que, como expuso en el Concejo Municipal, la vida útil de los camiones aljibes de Bomberos ya expiró, lo que dificulta seguir operando con ellos en las emergencias.

“Cuando vimos que lamentablemente el Concejo no nos apoyó, obviamente hay un poquito de molestia porque creo que no se vio el fondo porque estos camiones aljibes, si bien es cierto, son otorgados a bomberos, el destino final es la comunidad de Valparaíso, y los que terminan siendo perjudicados no somos nosotros sino la gente de Valparaíso cuando tiene emergencia”, afirmó.

Cabe destacar, que la Municipalidad de Valparaíso cuenta con un total de 12 camiones aljibes, 11 activos y uno en reparación, que realizan funciones de riego, abastecimiento de agua potable en sectores periféricos de la ciudad y también prestan apoyo a las emergencias por incendios.