La pandemia de coronavirus ha causado un gran impacto a lo largo de los distintos países. Algunos tuvieron grandes repercusiones económicas y otros supieron contener mejor la crisis, lo que también se ha traducido a los distintos mercados de las diferentes industrias que operan tanto a nivel mundial como a nivel local.

Las pérdidas o ganancias generadas a partir de la contingencia han ocurrido en función de la naturaleza de cada industria y mercado. Han sido tan variadas que algunos pudieron percibir ciertos beneficios, mientras que grandes afectaciones impactaron a determinadas actividades económicas y otras simplemente no vieron tanta fluctuación.

Uno de los sectores que más ha experimentado los efectos de esta situación en el país es el del turismo, pues la pérdida pronosticada podría incluso llegar a alcanzar los 3 900 millones de dólares, de acuerdo con la Federación de Empresas de Turismo de Chile. También se ha visto afectado el sector hotelero, teniendo que suspender sus operaciones por un largo periodo de tiempo.

El auge del entretenimiento en línea

Sin embargo, con la toma de medidas aparentemente drásticas, la enseñanza más notoria es que ahora más que nunca es necesario pensar en nuevas maneras de mantener la economía activa a través del uso de las nuevas tecnologías, como lo han demostrado algunos servicios como el del entretenimiento en línea.

Plataformas como Netflix o Amazon, que nos ofrecen las series y películas más populares del momento, han entrado con fuerza en nuestros hogares. Otro sector que se ha lanzado a la conquista de los dispositivos digitales es el del casino, con ofertas como tragaperras gratis las 24 horas del día, que por jugarse a través de sus plataformas web sin necesidad de descargas ofrecen una mejor experiencia de juego a los usuarios. Sin duda, esta facilidad de acceso y la gran variedad de juegos que ofrecen han jugado un papel importante en su expansión. El mercado de los videojuegos tampoco deja de crecer año tras año, algo que han sabido aprovechar gigantes como Google. Stadia, su reciente servicio de suscripción para videojuegos, aporta ventajas como la integración con otros de sus servicios, como YouTube o el navegador Chrome.

Así como este sector ha sabido desarrollar estrategias en medio de la pandemia, el comercio online ha puesto en marcha las suyas, logrando mayor alcance a lo largo del 2020. Aunque en años anteriores su crecimiento había sido constante, este que ahora vivimos ha servido para potencializarlo, abarcando cada vez más segmentos de la población chilena.

Desde productos básicos como alimentos hasta no tan básicos, como ropa, cosméticos, entre otros, muchos comerciantes han logrado encontrar su mercado a través de la venta en línea y servicios de paquetería. Esto fomenta una conjunción entre corporaciones para impulsar el consumo y la reactivación económica tan necesaria hoy en día.

Dentro de este contexto, una gran cantidad de personas ha obtenido también aprendizajes significativos que repercutirán en el comportamiento conjunto de todos los miembros de la sociedad, afectando de igual manera los servicios y productos que se ofertan, con lo que queda claro que la participación de empresas y sociedad es necesaria para lograr un impacto positivo.

Sin duda alguna el contexto actual ha repercutido en el actuar de la población, pues hoy más que nunca se cuenta con una gran cantidad de servicios al alcance de un clic. Aunque es cierto que una solución a esta contingencia de escala global se espera para el próximo año, la necesidad de trasladarse al mundo digital es cada vez más clara, por lo que se espera que en los próximos meses más comercios adopten esta nueva modalidad que supondrá un progreso para el país.