El Ministerio de Salud confirmó durante esta jornada que fue detectado en Chile el primer caso de contagio con la nueva variante de coronavirus de Reino Unido.

Al respecto, la subsecretaria de Saul Pública, Paula Daza, señaló que se trataría de una pasajera chilena que llegó el pasado 22 de diciembre en el vuelo 6833 proveniente de Madrid.

En esta línea, la autoridad detalló que a la pasajera “se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo tres semanas en Dubái y una en Londres visitando a familiares”, junto a ello, agregó que la mujer tras este procedimiento se trasladó “en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día”, indicó.

Sobre su confirmación como positiva, se informó que el resultado de su test PCR se habría conocido el pasado 23 de diciembre, situación por la cual la paciente fue fue trasladada hasta el hospital de su comuna, al igual que sus contactos estrechos para realizar un seguimiento de su salud.

“Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en Reino Unido se envió la muestra al Instituto de Salud Pública para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían de ese país y para identificar la variantes SARS-CoV-2. De este análisis, se tuvo el resultado el día de ayer, que dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido”.

Finalmente, Daza añadió que tras esta detección “Se está haciendo la trazabilidad correspondiente. Se está localizando a los pasajeros del vuelo de Santiago a Temuco”.