Con atención se encontrarían mirando las cifras de casos activos en la región de Valparaíso, el Colegio Médico local, esto luego que las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, aumentaran sus casos y pasaran a fase 2 de Transición del plan “Paso a Paso”.

Al respecto, el presidente regional del gremio, Luis Ignacio de la Torre, explicó a El Mercurio de Valparaíso, que el aumento de casos en las comunas antes mencionadas ha sido “sostenido”, situación que quedaría en evidencia al comparar los informes epidemiológicos del 9 de diciembre con el publicado este sábado 26 de diciembre, donde se advierte un “incremento de un 50% en los casos activos”.

En esta misma, el profesional estimó que este aumento podría responder como resultado de “los procesos de visitas desde otras regiones y entre la misma región, que se produjeron cercanos al 8 de diciembre”, esto sumado “las aglomeraciones que  pudimos ver en el comercio en relación a la navidad y todas las compras asociadas con ese periodo”, declaró.

Sobre las proyecciones que se podría hacer para las próximas semanas, sobre un posible avance a fase 3. De la Torre, no fue muy optimista afirmando que la actual etapa de transición podría extenderse un par  de semanas más debido a que las cifras “lejos de ir mejorando, van empeorando”.

Finalmente, el presidente del Colmed regional destacó la decisión de las autoridades de restringir la circulación y la llegada de personas durante las fiestas de fin de año, declarando que “debiera ayudarnos a disminuir la velocidad a la cual están aumentando los casos”, cerró.