Un complejo periodo ha enfrentado el rubro de las flores, conformado principalmente por mujeres, quienes desde el 2019 vieron como distintos mercados se cerraban, tanto por efectos del estallido social o la actual pandemia, lo que sumado a la sequía, hizo prácticamente inviable la productividad del sector.

Estas situaciones, llevaron a la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, a gestionar directamente con el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional de Indap, vías de ayuda para quienes tienen en las flores su actividad laboral y que en la comuna, es uno de los principales motores de la economía local.

Es por ello, que la entrega a nivel regional del Bono de Emergencia para Mujeres Floricultoras, tuvo lugar en Hijuelas, donde 203 pequeñas productoras locales, serán beneficiadas con la iniciativa.

La alcaldesa Verónica Rossat, en compañía de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el director nacional de Indap, Carlos Recondo, hizo entrega en forma simbólica de los certificados que acreditan la destinación de esta ayuda.

A nivel regional, el Bono de Emergencia para Mujeres Floricultoras beneficiará a 731 productoras, con la destinación de 172 millones de pesos, con recursos provenientes directamente del Gobierno Central.

La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, agradeció este bono que va en forma directa a las floricultoras, situación distinta a iniciativas realizadas regionalmente, que han trabajado a través de consultoras, lo que es un proceso engorroso,  que pierde recursos antes de llegar a las floricultoras.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que las productoras de flores han enfrentado tres pandemias en el último tiempo, como son la sequía, el estallido social y el covid 19. Por ello se trabajó para poder ayudarles con este bono.

Mientras la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agradeció la labor que realiza la Cartera de Agricultura y que van en ayuda directa de muchas mujeres, jefas de hogar, emprendedoras y que generan fuentes de trabajo.

La ceremonia simbólica de entrega del Bono de Emergencia para Mujeres Floricultoras, tuvo lugar en el predio de la productora hijuelense Eliana Díaz, ubicado en el sector de Cuatro Esquinas.