Este viernes, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, anunció que dejará la presidencia de la institución financiera, dejando entrever que sus motivaciones serían aparentemente de competir en la carrera presidencial en 2021.

Al respecto, Sichel explicó que “Con profunda emoción, anuncio que dejo la presidencia de BancoEstado, voy a retomar mis labores académicas”, agregando que “Tengo que tomar esta decisión porque los tiempos políticos se adelantaron, apuraron la decisión de otros y me llevaron a mí tomar esta decisión”.

Junto a ello, añadió que “Lo más noble para esta institución es que tome mi decisión sobre futras candidaturas fuera de este cargo y no adentro”.

“Agradezco profundamente al Presidente, porque yo una persona independiente que no pertenecía a la coalición de Gobierno, terminé ocupando los cargos más importante de la República. Fui vicepresidente la Corfo, fui ministro de Estado, fui presidente del Banco”, dijo.

Respecto de una eventual candidatura presidencial, el ex ministro indicó que “Respecto a si ser, o no, candidato presidencial que evaluaré y contaré en su minuto, creo que decimos demasiado si tenemos ganas de serlo, si los partidos nos van a poyar, de qué parlamentarios nos van apoyar y decimos poco por qué tenemos que hacerlo. Tenemos una tremenda deuda con las personas en el país de justicia, de crecimiento, de hacer bien las cosas en el Estado, por lo tanto cualquier decisión no se va medir en una pesa del poder político, sino que en una pesa de lo que podemos hacer”.

Cabe señalar que esta salida se da justo en el día en que el ministro de Defensa, Mario Desbordes, también presentó su renuncia con miras a una eventual carrera presidencial, situación por la cual podría esperarse que ambos en un futuro próximo podrían ser parte de una primaria del sector oficialista.