El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Perú, anunció este viernes que inició un proceso sancionatorio contra Cencosud Retail Perú y Tottus y Supermercados Peruanos S.A.

En concreto, las empresas chilenas propietarias de una serie de supermercados en el vecino país son investigadas tras una denuncia que las acusaría de haberse concertado para fijar precios en la venta de pavo entero a nivel nacional.

En este sentido, los primeros antecedentes señalan que Cencosud, Tottus, Makro y Supermercados Peruanos habrían fijado árbitramente el precio de venta del pavo de la marca San Fernando entre 2009 y 2016. En tanto, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían incurrido en la misma práctica con la marca Redondos, entre 2010 y 2015.

Según detallan medios locales: “de acuerdo con la evidencia obtenida por la Secretaría Técnica de la CLC, consistente en correos electrónicos e información económica, el presunto acuerdo se habría ejecutado a partir del establecimiento de un “precio de venta al público mínimo sugerido” por parte de los proveedores San Fernando y Redondos, en las campañas de fiestas de fin de año, de los períodos mencionados”.

De tal manera, Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus “se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido”, establecido por San Fernando. A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido” de Redondos”, explicaron.

Tras la denuncia, Cencosud evitó referirse a la acusación, mientras que Tottus Perú indicó que “La compañía no participa y rechaza todo tipo de prácticas que atenten contra el libre mercado y los derechos de los consumidores, y desarrolla todas sus actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia”.