Este miércoles, el Gobierno ingresó un proyecto que limita los cambios entre los fondos de pensiones, esto con el fin de proteger la estabilidad del mercado financiero y evitar las perdidas de los cotizantes.

Mediante un comunicado el Ministerio de Hacienda explicó que la iniciativa surge, “en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020. Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”.

De esta  forma, se establece que la Superintendencia de Pensiones debe poner procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos de fondos mediante alguna de las siguientes formas: permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo; o permitir solo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

Además, se establecería que dichas limitaciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.

En tanto, las solicitudes de traspaso realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la normativa vigente a la fecha de la solicitud.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que la medida busca “Avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones está en línea con las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile, y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE. Esperamos llegar a acuerdo en el Congreso  en esta materia, en la cual existe una visión compartida”, dijo.