De manera unánime el concejo municipal de Viña del Mar rechazó el presupuesto comunal 2021 propuesto por la administración de la alcaldesa, Virginia Reginato, argumentando como principal motivo el incierto escenario sanitario y económico generado a nivel país por la pandemia producto del Covid-19.

De esta manera, la iniciativa propuesta por Reginato fue rechazada por 8 votos en contra y 2 abstenciones, situación que si bien no deja sin recursos al municipio, aumentará la presión a la actual administración, dado que en caso de un eventual déficit la jefa comunal será la única responsable administrativamente.

Cabe señalar que el presupuesto para el ejercicio 2021 contemplaba un monto de $ 101.248.713.000 (ciento un mil doscientos cuarenta y ocho millones setecientos trece mil pesos), esto considerando el contexto de la pandemia y la merma de los ingresos producto de la cuarentena vivida por la ciudad.

Tras este revés, el  administrador municipal, Claudio Boisier dijo que “si bien los concejales destacaron la profesionalidad con que la municipalidad elaboró el presupuesto y el acucioso trabajo realizado por la Dirección de Administración y Finanzas, la situación que está enfrentando el país producto de la pandemia le generó a los ediles incertidumbre respecto de los ingresos que tendrá el municipio el próximo año, por lo que prefirieron rechazar la propuesta”.

El administrador agregó que, en general, “los concejales, a través de sus argumentos, dejaron claro que entienden que la situación presupuestaria no es producto de un problema de gestión municipal, sino que de los efectos sociales y económicos que ha producido la pandemia a nivel nacional”.

Cabe destacar, que el presupuesto municipal para el 2021 no incluye en los ingresos el leaseback solicitado por el municipio al Ministerio de Hacienda por $9 mil millones, por lo que una vez efectuada la licitación y habiendo ofertas al respecto, estos recursos incrementarán el presupuesto municipal.