Preocupación existe ante un posible colapso del sistema de salud, esto luego que durante los últimos siete días los hospitalizados por Covid-19 han aumentado considerablemente en la última semana.

Según consigna El Mercurio, la cantidad de personas ingresadas a una cama de mediana complejidad aumentaron en un 10%, pasando de 586 a 644 en una semana.

En tanto, respecto de las personas que han requerido una cama en la Unidad de Tratamientos Intensivos -UTI- han aumentado de 392 a 426, durante el mismo periodo de tiempo, lo cual equivale a un 9%.

Sobre estos niveles de ocupación, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que en “el promedio nacional de ocupación de camas de cuidados intensivos no ha habido grandes diferencias: se mantiene en el 35%; eso siempre lo reviso con preocupación. Sin embargo, hay regiones donde sí tenemos mayores aumentos, por ejemplo, en Biobío y Los Ríos”.

Sobre las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-, su ocupación disminuyó en un 3% durante la última semana, situación que si bien es buena, no serían lo que las autoridades estarían esperando, dado que la cifra se ha ido estancando en el último tiempo.

Finalmente, la publicación indica que en global se ha evidenciado un incremento de un 4% en las hospitalizaciones, esto considerando la disminución en el ingreso de pacientes con coronavirus a unidades de cuidados intensivos y el aumento de la ocupación de camas de menor complejidad.