Este lunes, la Armada confirmó que al menos 11 naves de la flota pesquera china se encuentran navegando en  la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile.

En este sentido, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante explicó  mediante un comunicado que “La flota calamarera, al día de hoy, mantiene presencia de naves desde el borde externo sur de Galápagos (Área SAR de Perú) hasta el 5to. Distrito SAR de Chile, con un total de 432 pesqueros y 17 naves de apoyo logístico”.

“De los anteriores, 77 ya se encuentran en tránsito dentro del área de responsabilidad nacional, de los cuales, solo 11 transitan por nuestra Zona Económica Exclusiva, sin hacer uso de sus aparejos ni efectuar faenas de pesca y bajo una estrecha vigilancia de la Armada”, detallaron.

Ubicaciones de las naves

Según antecedentes de la Armada, al norte habrían  42 naves, las cuales se encuentran operando dentro de la Zona de responsabilidad SAR (Búsqueda y Salvamento) y fuera de nuestra Z.E.E, a 314 millas náuticas (581 kilómetros) de Arica y 305 millas náuticas (565 kilómetros) de Taltal, apoyados por una nave logística. En la zona centro 15 naves se encuentran en tránsito, también fuera de nuestra Z.E.E., a 297 millas náuticas al oeste de Chañaral y 236 millas al oeste de San Antonio.

Mientras que al sur, 8 pesqueros se encuentran en tránsito hacia el Estrecho de Magallanes, a 170 millas náuticas de Talcahuano, mientras que otras 8 embarcaciones se encuentran operando, fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva, a 414 millas náuticas de Corral.

De los pesqueros extranjeros que ya navegan dentro de nuestra Z.E.E. en busca del atlántico, 2 se encuentran frente a Isla Guafo y uno ingresando al Estrecho de Magallanes.

Labores de Vigilancia

Respecto de las labores de vigilancia en las costas chilenas, la armada informó que “la institución ya ha realizado operaciones por medio de unidades navales, marítimas y aéreas, sumado al permanente monitoreo de la flota calamarera a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Directemar, labor que se realiza las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.