En entrevista con la Tercera, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones se refirió al segundo retiro del 10%, calificando su gestión como una de las más difíciles del 2020, además de reconocer que en el marco de la pandemia, las ayudas por parte del Gobierno pudieron haber llegado antes.

Durante la entrevista, Briones manifestó “llegué con el estallido social y eso ya era un desafío muy importante. Pero después, con la pandemia, fue una vorágine, y con una enfermedad que exacerba las pasiones, la demanda por inmediatez y eso se ve también en el Congreso, con un clima más polarizado”.

“En esta vorágine uno toma muchas decisiones con información incompleta, por lo tanto, hay aciertos y errores y con el espejo retrovisor siempre es fácil decir que pudo haberse hecho distinto. Pero en el tema de los ingresos de emergencia me hubiera gustado que hubiéramos podido llegar antes y de manera más amplia, cuestión que vino después”, señaló la autoridad.

Con respecto al segundo retiro del 10%, el ministro de Hacienda recalcó que el trámite legislativo “sí fue importante, porque lo que está en discusión, más que el 10%, es la forma de legislar, los límites del poder y los pesos y contrapesos de una democracia sana”.

Al mismo tiempo, el ministro Briones se refirió sobre la postura del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional, señalando que “esperamos que ese requerimiento, que ya fue acogido por el TC, tenga un resultado favorable, porque lo que está en juego es cuáles son los borde de los poderes del Estado”.
“Lo que defina el TC es muy relevante para cerrar la llave de un nuevo retiro del 10%, y también de otras iniciativas que puedan ocupar el mismo mecanismo”, aseveró.

Durante la entrevista, Briones indicó que a pesar que la ayuda del Gobierno podría haber llegado antes, “es falsa esta idea de que el gobierno no ha hecho nada. Hemos hecho un esfuerzo histórico, el mayor de la región, reconocido por organismos internacionales”.

De existir una nueva ola de contagios, el ministro de Hacienda aseguró que existirán ayudas por parte del estado “Hay que tener claridad sobre dos mensajes: uno, acá hay un aprendizaje. Hemos tenido un año donde hemos ido perfeccionando los instrumentos. Y lo segundo, es dar la tranquilidad de que vamos a estar ahí cuando sea necesario”, finalizó.