Revisando el papel que ha cumplido el Instituto de Salud Pública (ISP) en la pandemia, los senadores integrantes de las Comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación intercambiaron impresiones con los científicos con los que cada jueves, analizan las medidas de la autoridad sanitaria para contener el contagio de COVID 19.

 

La principal conclusión a la que llegaron los participantes de la sesión telemática, fue la necesidad de empoderar a este organismo dada la gran cantidad de funciones que ha tenido en las actuales circunstancias.

 

Los senadores Guido Girardi, Carolina Goic y Francisco Chahuán dialogaron con los integrantes el Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la experta en salud pública, Ximena Aguilera; la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Catterina Ferrecio; el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Pablo Vial; y el jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Minsal, Fernando Otaiza.

 

También hicieron uso de la palabra la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches; la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa; el ex jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos; el inmunólogo celular y microbiólogo, Alexis Kalergis; la ex directora de FONASA, Jeanette Vega; y el director del ISP, Humberto García.

 

ISP ¿ESTRESADO?

 

Este último hizo un balance de estos casi diez meses de pandemia respecto de las diversas materias de las que debe hacerse cargo el Instituto: velar por la acreditación de medicamentos, autorizar estudios clínicos, fiscalizar la calidad de los elementos de protección personal y encabezar la digitilización de recetas, entre otras tareas.

Respecto a las pruebas de inocuidad, García mencionó que en el mundo se desarrollan cuatro prototipos: el virus inactivado que es la vacuna de SINOVAC – BIOTECH; la de RNA en Adenovirus Humano que desarrollan CAN SINO y JANSSEN – JOHNSON &JOHNSON; la de RNA libre producido en laboratorio que es la vacuna de PFIZER; y la de RNA Chimpancé que encabezan ASTRAZENECA – OXFORD. “De esas vacunas, en Chile se van a poner la SINOVAC de origen chino y  está en proceso de validación, la de PFIZER de origen norteamericano. En eso hoy estamos abocados”, compartió.

 

A juicio de Ximena Aguilera, el ISP debiera tener otra categoría porque hoy debe autofinanciarse y eso afecta su desempeño. “Es más, lo que hace el instituto, en los países desarrollados lo ejecutan varias unidades”, sentenció. Respecto al caso de las vacunas, la científica precisó que “hay que ser cauteloso en esto y debe haber un solo discurso, ojo con las campañas comunicacionales”.

 

Alexis Kalergis admitió que en su día a día, comparte con muchos científicos internacionales y todos elogian la labor que ha tenido el ISP en la pandemia, pero “sin duda se requieren mayores recursos para focalizar los esfuerzos. Sabemos que hoy el Instituto ha estado bajo presión, pero creemos que ha sido la oportunidad de pensar de nuevo en esta institución, de manera de fortalecerla”.

 

Aquello hizo sentido a la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, quien valoró el papel certificador que ha tenido el organismo en condiciones de estrés.

 

RETROCESO EN LA REGIÓN METROPOLITANA

 

Una de las noticias de la semana fue el retroceso, en el marco del plan Paso a Paso, de diversas comunas de la región Metropolitana. Al respecto Ximena Aguilera recordó que “como Consejo Asesor no tomamos la decisión, pero la respaldamos con fuerza porque vemos una mayor demanda asistencial dado el alza de casos que han crecido un 8% en promedio”.

 

En la misma línea, Rafael Araos puso el acento en los testeos. “Hoy se realizan por día entre 20 mil y 40 mil test. En términos absolutos, esa cifra es positiva y ha sido valorada por otros países de la región, pero si nos evaluamos contra nosotros mismos, es mala. Pesquizamos muchos casos, pero en realidad no todas las localidades tienen esa capacidad. Hay muchas personas enfermas que no han sido diagnosticadas”, hizo ver.

 

Este enfoque fue compartido por el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi, quien insistió en que “la única forma de no vernos afectados por una segunda ola es reforzar las condiciones de trazabilidad y de testeo que claramente no han funcionado”.

 

Desde lo técnico, la seremi Olga Barbosa abogó por ampliar el número de testeos, solicitando al ISP analizar otras fórmulas. “Ojalá se le diera prioridad a los productos nacionales porque hay kit de testeo chilenos que no se han usado. Urge la vigilancia activa”, manifestó. De igual forma, Jeanette Vega consultó si se ha analizado la pertinencia de tener una red de biobancos (establecimientos que recogen, almacenan y distribuyen material biológico y los datos asociados a dicho material) porque a su juicio, “es una necesidad hoy”.

 

Pablo Vial también apuntó a la utilidad que tendría tener un mayor stock de test para diagnosticar el COVID 19, particularmente aquellos que entreguen resultados con mayor rapidez. “Ahora creo que hay que tener cuidado porque una cosa es una prueba para identificar la enfermedad en un paciente, y otra, es la estrategia epidemiológica que sí requiere métodos más diversos de medición”, precisó.

ANTIVIRALES

En tanto, el senador Francisco Chahuán aprovechó la ocasión para presentar el trabajo que han venido realizando los científicos Enrique Ayaza, Paula Solar, Luis Vásquez y Harold Mix, quienes se encuentran probando antivirales en etapas tempranas de diagnóstico de COVID 19. Ellos explicaron la experiencia que han tenido en cuatro hospitales públicos, por lo que solicitaron al Minsal permitirles ampliar su radio de acción.