La vuelta a fase 2 de la región Metropolitana no ha sido fácil para el rubro del turismo en la comuna porteña. Sus asociaciones gremiales se encuentran muy preocupadas por el impacto de las acciones del Gobierno en este fin de año. Es por eso, que en el contexto de la ceremonia oficial de la habilitación del balneario Las Torpederas, playa que se encuentra totalmente renovada, la amplia gama de gremios del mundo del turismo firmaron junto al alcalde Jorge Sharp, una carta que plantea un programa de ayuda económica para ir al recate del comercio y el turismo local.

Las voces turísticas se alzaron para declarar su preocupación por su futuro económico y solicitar a los Ministerios de Hacienda y Economía, una pronunciación clara y necesaria sobre medidas económicas urgentes para salvaguardar miles de puestos de trabajo que el turismo y su comercio asociado generan en Valparaíso y en todo el país.

“Valparaíso necesita ser pensado con una estrategia nacional por la importancia que tiene, no solamente para el país, sino porque es una cara visible para una economía tan relevante como el turismo hacia el mundo. Y nosotros estamos dando una muy mala imagen, en mi opinión, de lo que somos capaces de hacer con una ciudad patrimonial en nuestro territorio. Así que me parece genial y aplaudo las iniciativas que busquen no solamente unir, sino que volver a plantear sobre la mesa los problemas estructurales que tiene nuestra ciudad”, apuntó Karen Lein, representante de la Asociación de Hoteles Boutique de Valparaíso.

La carta propone medidas en diversos ámbitos, en materia de financiamiento solicita subsidios específicos de Corfo, mayor flexibilidad en créditos Fogape y disponer financiamiento sectorial. Además, plantea la posibilidad que Valparaíso sea considerado Zona Franca, es decir, exenta de IVA; eximir de pagos de patentes comerciales el año 2021; e inyectar presupuesto de recursos a gobiernos locales por la disminución del pago de estas patentes, entre otras.

«Reafirmamos la carta en el sentido de que se deben tomar medidas drásticas y rápidas. Hoy, todo el sector turístico que adquirió compromiso con la banca, relacionado a el crédito Covid (FOGAPE), van a ser cobrado los primeros días de enero, ¿Cómo es posible que nosotros no tengamos una seguridad de contratación de gente? El sector turístico no puede seguir sufriendo lo mismo estos 8 meses paralizados, urgen medidas, que se focalicen en el gremio. Hay muchos que van a quebrar, mucho que no van a poder sobrevivir», exige el concesionario de Playa Las Torpederas y presidente de la Asociación Gremial Playa Ancha Tu Destino, Erick Fuentes.

A esta grave situación por la que atraviesa el turismo de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp llamó al Gobierno a aumentar su apoyo a esta importante economía. “Queremos llamar la atención del Gobierno, queremos tirar la orejas, y decir con mucha claridad que aún falta mucho para apoyar a la alicaída actividad turística de la comuna de Valparaíso y seguro de muchas otras comunas del país. Del turismo dependen empleos, dependen emprendimientos, del turismo muchas veces depende el patrimonio familiar, en Valparaíso tenemos un turismo más comunitario, más barrial, más familiar por tanto, esta es una carta que firma todo el turismo de Valparaíso, no hay ninguna organización que no haya firmado”, señaló el jefe comunal.

 

Habilitación Playa Las Torpederas

La carta fue firmada por más de 10 asociaciones gremiales de turismo en el marco de la habilitación de la playa Las Torpederas, la única playa que cuenta con permiso de baño en la comuna. Este tradicional balneario porteño ha sido renovado y se encuentra visado por la Capitanía de Puerto correspondiente. Hoy el sector cuenta con baños, enfermería, salvavidas, boyas, señalética sanitaria, señalética vial, y limpieza diaria. Además, se han instalado puntos de reciclaje para plásticos y latas y nuevos recipientes de basura.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Ricardo Alcaíno, explicó cómo se realiza esta habilitación en vista de la temporada de verano. “nos encontramos habilitando playa Las Torpederas gracias al esfuerzo del concesionario para cumplir con todas las normas de seguridad de la autoridad marítima. Contar con los salvavidas que ya están aprobados por nosotros, la torrera correspondiente, con la línea de boyas, sistema de enfermería, y baños, por eso esta playa ahora se encuentra apta para que pueda ser visitada”.

«El concesionario ha habilitado la playa con todas las señaléticas y con todas las medidas que están contempladas dentro de los requisitos para el uso de la población y como municipalidad también acompañamos este proceso con una campaña de conciencia sobre las medidas sanitarias y también con el uso de las mascarillas. Se han dispuesto contenedores especiales para poder depositar las mascarillas de las personas que vengan a la playa, para que las mascarillas no queden en la arena y por supuesto no se vayan al mar. El fondo marino también debe ser cuidado, también es parte de la preocupación que tenemos como Alcaldía Ciudadana, el cuidado del medioambiente y el cuidado de las personas. Entonces esta habilitación tiene un doble componente, componente sanitario, el cuidado de las personas, pero también el cuidado del medio ambiente», puntualizó la directora de turismo municipal, Xochitl Poblete.