La Superintendencia de Pensiones (SP) entregó un balance sobre la primera jornada en la que se pudo realizar el segundo retiro excepcional de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria, indicando que hasta las 17:00 horas del jueves se han completado más de más de 3,5 millones solicitudes.

Según la información reportada por las administradoras, las solicitudes recibidas hasta la fecha corresponden al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.

En tanto, de acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos arroja una evaluación positiva, dado que “el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención”, indicaron.

En paralelo, agregaron que si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, “el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por efectuar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica”.

Fechas de pago y montos

Siguiendo el calendario del proceso, los primeros pagos del segundo retiro de fondos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad más de cinco millones de personas recibirá el pago de sus fondos. Esto equivale a más de las mitad de los afiliados que podrían solicitar retirar fondos, dado que aún cuentan con recursos en sus saldos de capitalización, de acuerdo a las proyecciones de la Superintendencia.

Se estima que el monto promedio de los pagos ascenderá a $ 1.400.000 y que de un total de US$ 19.000 millones de fondos de pensiones que podrían ser retirados en este proceso, el monto total que solicitarían los afiliados sería del orden de US$ 16.000 millones.

Finalmente se detalló que el reporte de solicitudes ingresadas por administradora hasta las 17.00 horas del jueves es el siguiente:

REPORTE 10 DE DICIEMBRE DE 2020
Cierre 17:00 hrs.
ADMINISTRADORA N° DE SOLICITUDES INGRESADAS
AFP CAPITAL 664.518
AFP CUPRUM 206.000
AFP HABITAT 768.883
AFP MODELO 163.192
AFP PLANVITAL 450.000
AFP PROVIDA 1.270.000
AFP UNO 19.355
TOTAL 3.541.948