En línea con el anuncio del plan de inversión TransformaChile #ReactivaciónDigital impulsado por Microsoft en el país con el objetivo de generar más oportunidades para todos los chilenos, Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, selló un acuerdo con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, para capacitar a más de 180.000 personas mayores de 18 años en habilidades digitales durante los próximos cuatro años. Esto, mediante el “Programa de Capacitaciones en Habilidades”, que las instituciones desarrollarán de manera conjunta a partir de hoy.

El acceso extendido a las habilidades tecnológicas es un importante paso para acelerar la recuperación económica, el desarrollo personal y el acceso a un empleo de calidad. Especialmente para las más de 74 millones de personas que, según cálculos de Microsoft, se han quedado sin trabajo durante este año a nivel mundial. Son esas personas las que necesitan adquirir herramientas adicionales para encontrar un empleo en una sociedad inserta en la Cuarta Revolución Industrial.

“Las habilidades digitales son fundamentales para la Cuarta Revolución Industrial y ahora más que nunca, ya que nos enfrentamos a tiempos difíciles. Según el estudio de IDC, y como resultado de la nueva región de centros de datos en la nube, en los próximos cuatro años, Microsoft, los socios de Microsoft y los clientes que usan la nube, en conjunto, agregarán 51.000 puestos de trabajo y casi 9.000 nuevos puestos de trabajo calificados de TI en la economía. Estamos comprometidos a ampliar el acceso a las habilidades digitales necesarias para cubrir estos nuevos puestos de trabajo. Es un honor firmar este acuerdo con Sence como parte de este programa de habilidades digitales de noticias en el contexto de nuestro plan de inversión a largo plazo en Chile. Queremos crear más oportunidades para todos en el país” dijo Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

“El mundo del trabajo cambió. Y si algo nos ha enseñado esta pandemia es que las habilidades tecnológicas y digitales llegaron para quedarse. Por lo mismo, formar a nuestros trabajadores en estas competencias es un paso hacia adelante en empleabilidad, y la alianza que hoy sellamos permitirá a miles de trabajadores capacitarse de manera gratuita y online en estas nuevas competencias”, enfatizó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El “Programa de Capacitaciones en Habilidades”, que están presentando Microsoft y Sence, forma parte de la iniciativa que Microsoft anunció junto a LinkedIn en junio pasado para reentrenar a 25 millones de personas de todo el mundo en herramientas digitales antes de fin de año. 128.321 personas en Chile han participado en las distintas rutas de aprendizaje que ofrece esta iniciativa. Los cursos más demandados por los chilenos fueron Especialista en Atención al Cliente, Desarrollador de Software y Habilidades Blandas.

Aprender estas destrezas es crucial para mejorar las opciones laborales futuras, puesto que para el año 2050 se generarán 792 mil puestos de trabajo adicionales en Chile en áreas relacionadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración TI, Inteligencia Artificial, nube y ciberseguridad, entre otros (según estadísticas de Microsoft basadas en datos de LinkedIn).