Este jueves, se instalaron en los distintos puntos de acceso a la región de Valparaíso una serie de puestos de control sanitario con el fin de evitar el ingreso de los habitantes de la región Metropolitana a la zona, lo cual se suma a la intensificación de las fiscalizaciones en las playas del litoral.

Al respecto, el Intendente Regional Jorge Martínez, en un punto de prensa efectuado en la Ruta 68, a la altura de la Subcomisaría de Carabineros de Peñuelas, afirmó que ninguna persona del Área Metropolitana puede ingresar a nuestra región, salvo en situaciones muy especiales.

“Hoy día la Región Metropolitana entró a fase 2. Eso significa que ninguna persona del Área Metropolitana pueda salir de ella y tampoco se pueda entrar a esa región. Por eso se ha dispuesto la instalación de aduanas sanitarias en las principales vías de salida y de ingreso a lo que llamamos el Gran Santiago”.

Junto a ello, la autoridad señaló que espera que este cambio de fase en la región vecina sea “una medida transitoria”, esto en consideración al impacto que este cierre de la región tiene en el ámbito del turismo.

“Confiamos en que nuestros amigos de la Región Metropolitana se van a cuidar y van a volver ojalá antes de las fiestas de fin de año a Paso 3 para que puedan venir a visitar nuestras 38 comunas”, agregó.

Medidas de control

Respecto de las medidas de control que se han aplicado por este cambio de fase, se ha detallado que estas son similares a las que rigieron para Fiestas Patrias, por lo cual se establecieron controles en las conexiones de las Rutas 66, 78, 68, 60CH, 57 y la 5 Norte , por lo cual si no se cumplen con las condiciones exigidas no se podrá continuar con el viaje.

“Se va a controlar a la persona que si viene de la Región Metropolitana no va a poder ingresar a nuestra la región, salvo en los casos excepcionalísimos que están regulados a través de un salvoconducto”, detalló el intendente Martínez.

En tanto, el Jefe de las Fuerzas para la Región de Valparaíso CA. Ramiro Navajas se refirió a las tareas de fiscalización: “Tenemos la obligación de hacer cumplir las normas sanitarias e impedir el ingreso de personas que se encuentran en Paso 2 y que vengan a la Región de Valparaíso, que nos encontramos en Paso 3. Por lo mismo, quiero hacer un llamado a los habitantes de la Región de Valparaíso para que seamos disciplinados y aprendamos de las experiencias, tanto de lo que ha ocurrido en la Región Metropolitana, como lo que está ocurriendo en otros países del mundo, que ya están viviendo una segunda ola”.

Muralla China

Por último, el Seremi de Salud Francisco Álvarez enfatizó en la severidad de los controles para proteger a nuestra región de la presencia de personas contagiadas del Área Metropolitana.

“En el día de hoy hemos comenzado con la famosa muralla china que tiene por objetivo, claramente, que las personas de la Región Metropolitana no vengan, porque están en una fase 2 de transición y queremos proteger a nuestra región. Claramente ellos, tienen una mayor circulación viral que en nuestra región y es por eso que tenemos la misión y el objetivo de proteger la salud de cada uno de los habitantes de nuestra región”, señaló.

Finalmente, la autoridad sanitaria advirtió a los habitantes de la zona metropolitana asegurando que “si ustedes insisten en venir, lo van a pasar mal, porque los vamos a controlar, y efectivamente, si no tienen una razón muy justificada para poder venir a nuestra región, se van a tener que devolver. Vamos a aplicar la mayor rigurosidad para poder hacer valer lo que estamos haciendo en cada una de estas aduanas que tenemos en los accesos desde cordillera a mar y que se van a extender todo el tiempo que sea necesario, con el objetivo, justamente, de evitar que se movilicen desde la Región Metropolitana hacia nuestra región”, cerró.