El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se refirió a la fuga de figuras de la colectividad y a las futuras alianzas electorales con miras al cagado calendario electoral que traerá el próximo año.

En conversación con La Tercera, parlamentario afirmó que para el conglomerado de partidos de izquierda al cual pertenece lo más “natural” es formar una alianza con el Partido Comunista (PC), que con los partidos que forman la ex Concertación.

“Tienes las identidades que se expresan al interior del Frente Amplio en términos de la movilización social, con las identidades que se expresan en el PC, son identidades que peleas más o peleas menos forman parte de una identidad que viene a impugnar y a cuestionar las bases del sistema actual y, por lo tanto, ofrece un relato de transformación”, expresó Jackson.

Respecto de su visión sobre el bloque exConcertación, que ahora se agrupa bajo el nombre Unidad Constituyente, el diputado explicó que “es muy difícil para nuestra base (entender) que dichos partidos que administraron el poder durante la mayoría de los últimos 30 años puedan ser quienes interpreten el reclamo de los 30 años. Sin duda que en esos partidos hay gente con los que me encantaría estar trabajando hoy codo a codo, pero existe una especie de muro político”, explicó.

Factor DC

Respecto de la imposibilidad de llegar a pactar la unidad en toda la oposición, Giorgio Jackson sostuvo que “partiendo por la declaración de octubre de Fuad Chahin, que selló una postura de que no había ninguna posibilidad de que ellos fueran en lista única con el PC”.

“Cuando uno habla de la DC, estamos hablando de la DC que antes del 18 de octubre le estaba entregando los votos al gobierno para reintegrar los impuestos, de la DC que durante los dos primeros años del gobierno de Piñera le entregó la mayoría en proyectos importantes a los que nos opusimos el resto como oposición. No estamos hablando de cualquier actoría política, en el gobierno de Bachelet fueron los principales opositores a la gestión interna. No estamos hablando en abstracto de una actoría política, estamos hablando de una actoría política concreta, con historial, con hechos, y que además hacen una vocería donde dicen “esto es imposible”. Nosotros podemos tener algo de incidencia política, podemos hacer algo de gestión política, pero no somos magos, nuestra presidenta de partido no es maga para poder lograr hacer desaparecer el historial de un partido político que en este caso tiene una idea clara y en este caso es no aliarse más con el PC y fin”, sentenció.

Salida de figuras

Finalmente, consultado sobre la salida del Partido Liberal y los diputados Pablo y Natalia, los cuales repararon en diferencias con el rumbo que está tomando el bloque opositor, el militante de RD indicó que “de alguna manera sellan mediáticamente la imposibilidad de que haya unidad. Y eso es bien frustrante, porque durante los últimos meses habíamos hecho esfuerzos para tratar de romper esa inercia, esa idea que pensábamos era difícil de romper, pero estábamos poniéndole esfuerzo”.