El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, confirmó que la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, inició un sumario sanitario en contra de la empresa Esval, luego que que produjera el vertimiento de desechos al lecho del Estero Marga Marga, en la comuna de Viña del Mar.

Según detallaron, el hecho se produjo durante la tarde del lunes, cuando la sanitaria informó de la rotura de una cañería de aguas servidas, la cual se habría producido tras la ocurrencia de un sismo.

Ante esta situación, durante la jornada del martes fue reportada la aparición de peces muertos en el sector, junto a una macha de color oscuro, la cual era visible a simple vista en el caudal.

Ante esta situación desde la Gobernación Provincial indicaron que “como autoridades lo primero que se dispuso fue la concurrencia de la superintendencia de Medio Ambiente  junto al seremi del MOP, quien estuvo en terreno verificando el correcto cumplimiento de las obras de reparación”, agregando que “adicionalmente, se instruyó a la autoridad sanitaria para que tomara conocimiento e iniciara las acciones”.

Respecto del aparecimiento de peces muertos durante la jornada del martes, se informó que concurrieron hasta el lugar personal del Servicio Nacional de Pesca junto a personal de Salud y la Autoridad Marítima, los cuales verificaron la situación y tomaron muestras para determinar los agentes que produjeron dicha situación.

Por último, la autoridad provincial destacó que por todo lo acontecido en el sector, la Seremi de Salud decretó el cierre de la playa adyacente al estero e instruyó un sumario sanitario para “analizar las causas de esta rotura y al mismo tiempo, los efectos que habría producido respecto de la salud de las personas”.