Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó el proyecto de ley que permitirá el segundo retiro excepcional de fondos previsionales de las AFP, para hacer frente a la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus.

En la oportunidad, el mandatario señaló que “Estamos promulgando un proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Estamos conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia de coronavirus y la urgencia y justicia de mejorar las pensiones. Por eso nuestro Gobierno ha buscado hacer frente a ambos desafíos en forma simultanea”, declaró.

“Estamos seguros que el retiro anticipado tiene un efecto negativo en las pensiones, pero queremos que el retiro se haga bien, se haga respetando y no vulnerando la Constitución, respetando y no vulnerando el Estado de Derecho y las atribuciones de los distintos poderes del Estado”, indicó.

En esta misma línea, Piñera agregó que  esta no ha sido la única medida adoptada por el ejecutivo, sino que durante el desarrollo de la pandemia ha ido “construyendo una red de protección social”.

Fecha para primer retiro

Respecto de cuando se podría efectuar el primer retiro, el jefe de Estado señaló que estos podrían producirse estimadamente a partir del próximo 17 de diciembre.

“Quiero compartir el firme compromiso de nuestro gobierno de facilitar y agilizar la tramitación de este proyecto a través de un proceso expedito de promulgación, de toma de razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial, con el propósito de permitir que los primeros retiros puedan producirse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad”, afirmó el Mandatario.

Cabe señalar que más temprano la Asociación de AFP de Chile, anunció que podría tener listo el formulario para tramitar los retiros a partir del lunes 7 de diciembre.