Tras una millonaria destinación de recursos, durante este mes comenzarán los trabajos de mejoramiento y de reparación en su mobiliario tras los daños sufridos en los últimos meses en la histórica Plaza Victoria de Valparaíso.

El plan de revitalización de este punto neuralgico de los porteños, se enmarca en el “Plan Recuperemos Chile “del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y que apuntan a habilitar paulatinamente los espacios públicos de las ciudades.

Tras el anuncio, la seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, afirmó que “hoy le estamos devolviendo a la ciudad de Valparaíso lo que le fue arrancado por la fuerza por grupos de personas que destruyeron todo a su paso sin justificación alguna. Sin duda como Gobierno nos hemos dedicado a trabajar para recuperar Chile y devolver la tranquilidad y bienestar a las familias cuando transitan hacia sus trabajos y viviendas, no queremos más delincuencia, por eso hacemos un llamado para que todos cuidemos lo que con tanto esfuerzo se realizará. Estamos hablando de una inversión de $470 millones para esta alicaída ciudad que esperamos seguir levantando día a día por una mejor calidad de vida para todos los porteños”.

Intervención en la plaza 

Dentro de la inversión mencionada que realizará el ministerio, se intervendrá un área de 5.777 metros cuadrados de mobiliario urbano inclusivo, además de la instalación de 45 bancas al interior y exterior de la plaza, 11 nuevos basureros y faroles con tecnología LED y el reemplazo de baldosas.

Sobre la logística y plazos del proyecto, el director del SERVIU, Tomás Ochoa, señaló que los trabajos finalizarán en noviembre del próximo año. “La Plaza Victoria está ubicada en el corazón del centro cívico histórico de Valparaíso, por eso su recuperación es muy importante para los porteños. El objetivo que tenemos como Servicio es renovar lo dañado y limpiar lo existente, pues presenta un notorio deterioro. Con estas obras, le devolveremos a Valparaíso una plaza con su identidad histórica, con nuevo césped y flores, lugares de descanso, adoquines en el área de la pérgola y baldosas en el piso. Estos trabajos, enmarcados bajo la normativa de la Accesibilidad Universal, no cerrarán por completo la plaza sino que se trabajará por sectores, mientras que el tránsito vehicular del sector tampoco se verá alterado por cortes dado que no se consideran dentro del plan”, concluyó Ochoa.

Cabe señalar que en el comuna y en otros puntos de la región se estarán ejecutando en paralelo otras obras tendientes a recuperar los espacios públicos, las que van desde intervenciones mayores a programas de bacheo.