Como positivo han calificado las autoridades locales el retorno presencial a las aulas de 116 establecimientos educaciones de 28 comunas de la región de Valparaíso, esto luego de meses de clases telemáticas por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte señaló que “la experiencia del retorno ha sido positiva para las comunidades educativas y día a día se van sumando nuevas solicitudes de establecimientos. Estas experiencias exitosas de retorno van ayudando a generar confianza considerando que la reapertura de los establecimientos se ha desarrollado bajo tres pilares: seguridad, gradualidad y voluntariedad, aspectos que son fundamentales para dar tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

En este sentido, la autoridades detallaron que las reaperturas son solicitadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, quien luego de recibir la autorización de la Seremi de Salud,  permite el retorno a clases con todas las medidas sanitarias que corresponden.

“Como ministerio creemos en un plan de regreso que reconozca las particularidades de cada establecimiento educacional, ya que son las mismas comunidades educativas quienes pueden establecer el mejor camino para que sus estudiantes se reencuentren con sus compañeros y profesores y puedan seguir avanzando con sus aprendizajes cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, puntualizó la secretaria regional.

Finalmente, la seremi Colarte recordó que todas las comunidades educativas que han regresado cuentan con medidas sanitarias como el uso del Kit que entrega el Ministerio de Educación, las entradas diferidas por curso al establecimiento y las salas de clases, toma de temperatura al ingreso, uso obligatorio de mascarillas, demarcaciones de tránsito al interior del establecimiento, distancias entre pupitres, entre muchas otras medidas destinadas al resguardo sanitario.