Una lapidaria declaración realizó durante esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, luego que viera como poco probable hacer turismo en el sur del país debido a la alta circulación del coronavirus en la zona.

Al respecto, el titular de Salud declaró en conversación con Radio Pauta que “hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación (del virus) es altísima”.

“En este minuto en La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, es imposible que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices”, explicó el secretario de Estado.

Además, agregó que van haber protocolos estrictos en la zona ante la posibilidad de la llegada masiva de turistas por el eclipse solar del 14 de diciembre.

En este sentido Paris aseguró  que desde el Gobierno han “fijado una serie de medidas para que no haya una entrada masiva de extranjeros, o chilenos de otras localidades, a la zona del eclipse”, afirmando que  ya ve “poco probable” que los 300 mil  turistas extranjeros pronosticados lleguen a la zona a ver el evento.

Segunda ola en enero

Por otro lado, el ministro declaró su preocupación por la Región Metropolitana, sobre la cual indicó que tiene un aumento de un 10% en los cosas, situación que podría empeorar de en las próximas semanas.

De esta forma, agregó que desde el ministerio ya se proyecta una segunda ola para mediados de enero, esto en consideración a que la “curva epidemiológica muestra esa tendencia”.

Finalmente, respecto de los factores que podrían estar contribuyendo a este escenario, el médico señaló que “cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para fumar, para hablar por celular y no se respeta el distanciamiento, claro que aumenta la posibilidad de contagiarse”.