Este martes el Banco Central entregó los resultados del  Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, el cual tuvo un caída de -1,2% comparado con el mismo mes del año anterior, cifra que se encuentra bajo las exceptivas del mercado, las cuales esperaban una cifra positiva para este mes la cual podría oscilar entre un crecimiento del 0,5% y el 3%.

En detalle, el ente emisor indicó en su informe que la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2019.

En tanto respecto de este resultado, el Banco Central indicó que este se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, la cual influyó “en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

En este contexto, las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente. En contraste, el comercio creció 17,0%, contribuyendo positivamente al resultado anterior.

En tanto, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, compensado parcialmente por la producción de bienes.