A través de un video en redes sociales, el periodista Francisco Riquelme López confirmó su candidatura a la alcaldía de Casablanca para las elecciones del 11 de abril 2021. “Proponemos una renovación de la política comunal, con nuevas ideas, rostros y formas de liderazgo y gestión, con un profundo sello casablanquino”, expresó.

“Los principios que conducen nuestro proyecto son un nuevo trato, basado en el respeto, diálogo y participación de la comunidad, y un plan de trabajo que responda localmente a las demandas sociales, culturales, económicas y ambientales, todas parte del proceso constituyente que en Casablanca fue claro con un 80% de apoyo a la opción Apruebo. Queremos un gobierno local jugado con la gente y lo más parecido a la comuna”, explicó.

Otro elemento que destacó fue la necesidad de reorientar la gestión del municipio, con un compromiso por la protección social, donde la eficiencia, la transparencia y la “cero corrupción” serán mandatos irrenunciables. “Esto resulta prioritario en los tiempos de crisis que hoy vivimos”, sostuvo.

Propuestas

El programa de gobierno de Francisco, denominado “Juntos + Comunidad”, se elaborará mediante una metodología de participación ciudadana durante los próximos meses, que incluye 10 diálogos o cabildos comunales temáticos, encuestas online y en terreno e intervenciones urbanas. “Queremos que desde el inicio de la campaña las personas se sientan parte del proyecto, que sepan que sus ideas serán vinculantes”, explicó.

La base de este programa son 7 pilares estructurales: más democracia y participación ciudadana; un municipio de calidad, transparente y diligente; protección social efectiva, inclusiva y descentralizada territorialmente; educación, cultura y deporte, como motores de desarrollo; cambio climático y responsabilidad hídrica; matriz económica diversificada y de futuro; fortalecimiento de barrios, convivencia y seguridad.

Dentro de estos ejes se propone el fortalecimiento de los actuales programas de gestión del gobierno local; la implementación de medidas en materia de protección social y desarrollo sustentable; inversiones en infraestructura urbana, sanitaria y cultural; y la disposición de nuevas áreas de gestión interna municipal para responder a los desafíos de descentralización y de calidad en la atención de las personas. Todo en un horizonte de mediano y largo plazo.

El proyecto de Francisco cuenta con el apoyo de Revolución Democrática, partido en el cual milita desde el año 2018, que integra el conglomerado Frente Amplio. El sector no tuvo primarias legales en Casablanca.

Experiencia y sello local

Francisco es parte de dos familias tradicionales de Casablanca, Riquelme y López, con más de 100 años en la comuna, muy activas en el mundo del comercio, transporte, deporte, educación, religión y las artes musicales. Tiene 43 años, dos hijas. Es ex estudiante de la Escuela 456, hoy Manuel Bravo, y del Colegio Julio Montt. Estudió también en el colegio Salesianos del puerto y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso una carrera, dos diplomados y un postgrado.

Su trayectoria laboral y profesional acumula 20 años de experiencia en el sector público y privado, liderando equipos en instituciones y empresas con presencia nacional e internacional, especialmente en el mundo del transporte y los servicios. Como periodista, en Casablanca, ha trabajado por cerca de 15 años en medios digitales y en gran parte de las radios locales, como conductor y panelista de programas de actualidad y deporte. Hoy dirige la plataforma digital Gran Casablanca y es profesor universitario.

Ha sido dirigente de organizaciones deportivas como el Club RKV, desarrollando proyectos recreativos y competitivos que han convocado a miles de personas. También ha sido parte de iniciativas en el básquetbol, ciclismo y atletismo local, y escribió la historia del Club Defensor y del fútbol en Casablanca.