El Sernapesca confirmó que las autoridades chinas detectaron coronavirus en un empaque de centolla congelada que se envió desde el país a China en el pasado mes de octubre.

Mediante un comunicado el servicio indicó que “Con fecha 28 de noviembre de 2020, la Administración General de Aduana de China (GACC) notificó a la embajada de Chile en Beijing y a través de su portal web, sobre la detección de una muestra de empaque exterior de centolla congelada chilena positiva a Covid-19”.

En este sentido, explicaron que “El embarque comprende lotes elaborados entre junio y septiembre de este año. Durante el período de elaboración de estas partidas, la empresa no registró casos positivos en operarios y la región de Los Rios, donde se ubica la planta, estaba en fase 3”.

Junto a ello, agregaron que tras la detección las autoridades del país asiático realizaron “la suspensión de la empresa afectada,  con efecto inmediato y por duración de una semana”.

Medidas de seguridad

Sobre las medidas de seguridad y sanitización de los embarques, la autoridad declaró que “el embarque muestreado por la aduana China fue certificado por Sernapesca y se consolidó en la planta el 5 de octubre, mismo día que se despachó a Talcahuano. El contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China”.

Además, afirmaron que “El embalaje (cajas) fue desinfectado antes y después de la carga con el principio amonio activo cuaternario de reconocido efecto contra el coronavirus”.

Casos al interior de la planta

En tanto, el ente fiscalizador detalló que “La planta, de acuerdo a la normativa de Sernapesca, informó dos casos positivo en operarios durante este año en el mes de noviembre”.

Respecto del origen de estos contagios señalaron que estos se dieron fuera de la planta, añadiendo que los afectados  “cumplieron con las cuarentenas establecidas por el Ministerio de Salud, y no generaron nuevos contagios en la empresa”, precisaron.