El presidente de RN y senador por Atacama, Rafael Prohens, criticó que exista imposibilidad de voto para aquellos ciudadanos que están concurriendo a las urnas y no pueden sufragar en las Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes.

Al respecto, el presidente de la colectividad oficialista declaró que “Esta situación se ha repetido en diferentes lugares porque he estado llamando a los candidatos del partido y la opinión es baja concurrencia, las mesas no están todas constituidas y la gente que hace un esfuerzo de ir, termina no votando y no regresa”, manifestó Prohens.

En la misma línea, Prohens señaló que “creo que esto es una alarma, si bien es cierto que para el plebiscito votó mucha gente uno, puede pensar que eso fue un caso excepcional, pero nada garantiza que las próximas elecciones vayan a tener el mismo eco” y agregó que “hay que hacer más difusión por parte de todo el sistema de votación, tanto del Servel como de los partidos políticos y poner en conocimiento a la gente. Si eso no se cumple, hay que pensar en otro sistema de inscripción y voto, en el caso de primarias”.

Por su parte, la vicepresidenta Paulina Núñez comentó que “no solo es la baja participación por parte de la ciudadanía de votar sino también que aquellos que están llegando no están pudiendo votar porque hay mesas que no están constituidas. El llamado directo es a los delegados de la junta electoral, la responsabilidad es de ellos de constituir las mesas”, aseguró.

Finalmente, Núñez aseveró que “le hacemos un llamado desde RN, desde los partidos políticos que puedan constituir las mesas y reiterar el llamado a aquellos que fueron temprano a votar y que no estaba su mesa constituida, que no pierdan el derecho ni el deber con nuestra democracia de ejercer el voto y elegir las autoridades más importantes que puedan definir el futuro de una ciudad o una región”.