Este domingo, el presidente Sebastián Piñera habló respecto al proyecto del Gobierno que busca un segundo retiro del 10 % de las AFP, solicitando al Congreso aprobar la iniciativa.

Piñera señaló que la iniciativa busca “que el retiro se haga en buena forma, respetando la Constitución”, ya que “si nos saltamos la Constitución y el estado de derecho, solo vamos a cosechar tormentas”.

El mandatario manifestó que “estamos trabajando para que este retiro se haga con seguridad”, para resguardar la salud así como para evitar hechos de delincuencia.

Al ser consultado por el pago de impuestos si se retiran los fondos desde las AFP, Sebastián Piñera argumentó que “Nosotros queremos que se respeten las reglas del juego, el 80% de las personas no van a pagar ningún impuesto por este retiro, porque están exentos. Estamos hablando de que los grupos medios y altos hagan alguna contribución, que una persona que gana $700 mil y hace un retro de $1 millón pagaría 3 mil pesos mensuales de impuestos por un año, las personas que ganan más 4, o 5 millones, van a tener que pagar más, porque esos son los recursos que nos permiten financiar el Ingreso Familiar de Emergencia, comprar las vacunas, y pagar las pensiones”.

 

Igualmente el Presidente Piñera agregó que “estamos hablando que los grupos medios y altos hagan algún esfuerzo” en materia de impuestos, añadiendo que “estamos actuando responsablemente para que las personas hagan su retiro”.

Sebastián Piñera hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto del Gobierno que comenzará a ser discutido en la Cámara de Diputados en los próximos días.