Con todas las medidas de seguridad, tanto marítimas como sanitarias para prevenir el contagio de Covid 19, Playa Caleta Abarca de Viña del Mar se convierte en el primer balneario de la región en habilitarse para el baño al contar con la respectiva dotación de salvavidas.
La apertura adelantada de los balnearios, previa al inicio de la Temporada Oficial de Playas a partir del 15 de diciembre, fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, el Gobernador Marítimo, capitán de Navío, Nelson Saavedra y el concejal Rodrigo Kopaitic.

La habilitación de Caleta Abarca se logró gracias al trabajo mancomunado del Municipio, Armada y los concesionarios, que han dispuesto las medidas sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria, tales como: señalética de distanciamiento físico y de uso de mascarillas.
“Se han tomado las medidas correctas para que las personas que vengan a la playa puedan disfrutar de ella de manera segura. Estamos teniendo días muy bonitos y la gente necesita salir a recrearse y refrescarse, es por ello que solicitamos adelantar la temporada debido a la gran cantidad de personas que acudían a estos lugares y para eso había que adoptar las medidas necesarias, que esta playa cumple totalmente”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato.

El Gobernador Marítimo explicó que el balneario Caleta Abarca ya está preparado con la presencia de salvavidas y señalética de bandera verde,que permite nadar en ella estando las condiciones adecuadas.
“El concesionario hizo todo los esfuerzos para habilitar esta playa, con 4 salvavidas certificados. Esperamos que la gente cumpla las reglas y sea prudente en las condiciones actuales sanitarias”, dijo.
De igual manera, el gobernador provincial destacó que “habíamos tenido un aumento de personas en las playas, por lo que haber podido adelantar su apertura es muy bueno. El hecho de abrir la primera playa con salvavidas les permite nadar y en las que no cuentan con esta autorización no pueden
nadar, porque no tienen salvavidas”.
Respecto del resto de las playas, la alcaldesa Virginia Reginato informó que se irán habilitando paulatinamente las otras playas, para contribuir a la reactivación del turismo, siempre considerando los protocolos sanitarios.
Es así que durante la semana se sumarán playas Las Salinas y Reñaca; y de jurisdicción municipal, Los Marineros, Acapulco y otras en el borde costero.

CAPACITACION

Para habilitar las playas, los concesionarios debieron adaptarse a la emergencia sanitaria y contar, además, con equipamiento de primeros auxilios.
Así lo explicó el gerente de la concesión de Caleta Abarca, Ricardo Stagg “Junto con cumplir con todas las exigencias de la autoridad marítima para
ser habilitada como playa apta para el nado, dada la pandemia tuvimos que hacer un esfuerzo con capacitación a nuestro personal con un prevencionista de riesgos de acuerdo al reglamento interno Covid 19, que incluye demarcación completa diferida de accesos, protocolos de usos de baños, toma de temperaturas y señalética en toda la playa para informar a la gente, porque aquí es fundamental el autocuidado para el éxito de una playa segura”.