Este sábado, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la prisión preventiva en la que se encontraba el sargento segundo de Carabineros John Mograve Villegas quien se encuentra acusado de balear a dos adolescentes de 14 y 17 años de edad en el Hogar Carlos Macera de Talcahuano.

Mograne, quien se encontraba desde el viernes 20 de noviembre en prisión luego de ser formalizado por delitos reiterados de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de personas menores de edad, quedó con arresto domiciliario total.

El hecho, que ocurrió el miércoles 18 de noviembre, provocó la salida del polémico general director de Carabineros, Mario Rozas, quien un día después del incidente renunció a su cargo tras meses de duros cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales en el país.

Ambos adolescentes con heridas en sus piernas fueron hospitalizados en un centro de salud de la ciudad de Talcahuano, a lo que el carabinero argumentando legítima defensa obtuvo un cambio en su medida cautelar.

Claudio Vigueras, defensor del carabinero, detalló luego del cambio de medida cautelar que: “Nos deja conformes, en el sentido de haberse compartido nuestro criterio en orden a que mi representado no podía quedar sujeto a una medida cautelar como una prisión preventiva que es extremadamente grave y resultaba desproporcionada en atención a los elementos específicos que fueron invocados por la defensa, en cuanto a que se trata de un funcionario público de más de 19 años de servicio, solo tiene anotaciones positivas en su hoja funcionaria y tiene un profundo arraigo comunitario, además de haber prestado algún grado de colaboración a la investigación”.

“Creemos que se ajusta mucha más a la imposición de la medida de prisión preventiva que, a nuestro juicio, resultaba abiertamente desproporcionada en este caso”, finalizó el abogado defensor.