El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ofició al intendente regional, Jorge Martínez, para extender la declaratoria de Zona de Catástrofe en los sectores que fueron siniestrados en el incendio ocurrido la noche del 24 de diciembre de 2019, en las partes altas de los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas.

Al respecto, el jefe comunal porteño, alertó que la declaratoria de Zona de Catástrofe terminará, pero las familias aún no tienen solución habitacional, por lo tanto, se solicitó al Gobierno que se extienda por 12 meses más.

En este sentido, el jefe comunal explicó que esta medida “genera un conjunto de efectos financieros y administrativos que viabilizan -de manera mucho más veloz- el avance del proceso de reconstrucción. Y, además, tiene otro efecto importante, que es solicitar la extensión del plazo de vigencia de los subsidios de arriendo y los bonos de acogida que fueron otorgados a las familias damnificadas. Ya que estos son subsidios de carácter transitorio hasta que cada familia cuente con una solución habitacional definitiva”.

En tanto, dirigentas vecinales de los sectores afectados apoyaron la petición del jefe comunal indicando que “en estos momentos de pandemia y en estos momentos difíciles por los cuales está pasando nuestro país, podríamos ser un poquito más empáticos y más solidarios”.

“Yo sé que es muy difícil manejar la política. Pero yo no se lo voy a pedir como político, se lo voy a pedir como persona. Que, por favor, tenga la voluntad de tenderles una mano a nuestros vecinos damnificados. El intendente estuvo una vez acá en la cancha y conoce muy bien la situación de Las Torres, de Calle 9, de María Figueroa, de Portezuelo, y sabe que no estamos en tiempo de calmar las cosas, sino que estamos en tiempos de ser más solidarios y buena gente”, agregó Mónica Moreno, presidenta de la Junta de Vecinos 12A de Las Torres.