Durante esta jornada la Sala del Senado continuará la discusión y posterior votación del proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos previsionales.

Según la tabla, la sesión especial comenzaría a las 10:00 horas, por lo cual se espera una larga jornada respecto al proyecto, dado que ayer solo una parte pudo entregar sus argumentos para aprobar o rechazar el proyecto.

Cabe señalar que se espera que el proyecto pase a Comisión Mixta, esto luego que los senadores de la UDI y RN que habían comprometido su voto favorable se alinearan con el proyecto del Gobierno adelantando que se van a abstener en la votación de la reforma, por lo cual  no se estaría alcanzando el quorum de 26 votos para que este sea despachado.

En este sentido, Iván Moreira (UDI), afirmó que “el proyecto que se va a aprobar es el del Gobierno. Sí, es una copia, pero una copia igual a la reforma. Quiero que el día de mañana, cuando se apruebe el segundo retiro del 10%, nos levantemos todos, porque no ha ganado ni el senador tanto de oposición o de derecha, ganó el Congreso porque se puso serio, tuvo responsabilidad”, declaró.

Finalmente, cabe señalar que este cambio a la balanza hacia el proyecto del Gobierno se da luego que este anunciara que enviaría al TC el proyecto que se estaba tramitando en el parlamento, al considerar que se estaba abusando de un resquicio de la constitución.