Una importante cifra de voluntarios para inmunizarse con la vacuna AZD1222 contra el coronavirus Covid-19, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, como parte de su ensayo clínico a nivel mundial.

El proceso de que se inicia el próximo 1 de diciembre ya tiene más de 400 inscritos en la comuna de Quillota, donde el Centro Respiratorio Integral Cenresin de Quillota, de propiedad de la reconocida doctora Juana Pavié Gallegos, quien es miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, será el encargado de suministrar y supervisar la inoculaciones.

La profesional y su hija Alejandra Faúndez Pavié, coordinadora de Cenresin, se reunieron con el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, quien estuvo acompañado por la encargada del Departamento de Capital Humano de la Municipalidad de Quillota, Carolina Maturana Toro y los directivos del Departamento de SaludQuillota, doctores Pablo Lira y Xavier Mendoza.

En el encuentro, la especialista quillotana, detalló  “en estos instantes estamos en el proceso de difusión para dar a conocer este inicio de la prueba de la vacuna de Oxford en nuestro centro y haciendo una selección rigurosa, muy planificada y responsable de nuestros postulantes a la vacuna, para luego preparar el centro y el martes empezar ya con la inmunización”.

Seguridad en las pruebas

La doctora Juana Pavié fue enfática en destacar la seguridad del proceso de prueba de la que, hasta ahora, es considerada la vacuna contra el Covid más efectiva y con menos riesgos para las personas, entre las muchas que se están evaluando a nivel mundial. Por ello, aclaró que los fallecimientos de tres voluntarios durante la prueba -entre 60 mil candidatos a nivel mundial- no guardan relación directo con el uso del medicamento.

“Siempre que hay estos procesos de ensayos clínicos, hay eventos adversos. Específicamente en estos tres casos, fueron muy bien estudiados y evaluados, para ver qué relación tenían en realidad con el producto de investigación. Y se llegó a la conclusión que uno había sido placebo, por lo tanto, no había recibido vacuna. Y de los otros dos, uno sí había recibido y se llegó, después de toda la investigación, a que no había tenido relación con el producto de investigación. En el tercero no fue aclarado, porque no se pudo demostrar si había tenido o no involucramiento el producto de investigación”, expuso la facultativa.

En ese escenario, la doctora Pavié aclaró que, como en todo proceso de vacunación, sí han habido reacciones menores en los voluntarios, que no revisten gravedad para su salud. Por ello enfatizó que “uno tiene que tener conciencia que puede haber eventos adversos. Lo que sí está ya demostrado con todos los ensayos que se han hecho de la vacuna es que todas las reacciones han sido leves. Las de mayor frecuencia han sido las propias de una inmunización, que es dolor de cabeza, un poco de fiebre, dolor al cuerpo, pero eventos adversos serios claramente no ha habido y eso es muy importante, porque te da una seguridad en la vacuna”.

“Avanzar en protección”

Durante el encuentro, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella y su equipo destacaron la importancia que tiene para la ciudad el que un centro de salud local haya sido elegido a nivel nacional para la prueba de la vacuna y comprometieron el apoyo municipal para la difusión y el reclutamiento de los voluntarios faltantes. De hecho, en agosto ya se informó a los funcionarios municipales del inicio del proceso para inscribirse y son varios quienes se han sumado a la iniciativa.

El alcalde Mella invitó a la comunidad interesada a que se inscriba, ya que, “despejadas ya todas las dudas que pueden haber existido de cualquier persona y pasado el tiempo, estamos en condiciones ya de que se empiece la vacunación a partir del 1 de diciembre. Por lo tanto, hoy día yo quiero hacer un llamado responsablemente a la gente que quiera ser voluntario de esta vacuna, para que se inscriba, para que participe activamente, para que pueda, de todas maneras, ser parte y protagonista de esto, que es una gran oportunidad para que podamos combatir la pandemia, para que podamos tener la tranquilidad de que va a estar protegido con esta vacuna”.

Considerando que las pruebas de la vacuna de Oxford arrojan, hasta ahora, un 90% de efectividad a nivel mundial, el jefe comunal y médico de profesión destacó que esta vacunación anticipada permitirá proteger a un número importante de vecinos de Quillota, antes del inicio del proceso formal de inmunización.

“Como médico y como alcalde hago este llamado para que la gente se inscriba. No se trata de poner en riesgo la vida de nadie, sino que avanzar en una protección, que para Quillota va a significar que una importante cantidad de personas estén protegidas, estén vacunadas y por lo tanto, tengan anticuerpos y tengan también una inmunidad celular frente a este virus. Así que mi llamado es a participar, a tener confianza. Se han hecho ya miles de pruebas en el mundo entero y es una vacuna confiable, que está en la última etapa antes de masificarse”, dijo el doctor Mella.

Cupos disponibles

Finalmente, los encargados del proceso de vacunación explicaron que aún quedan cupos para vacunarse, por lo cual hicieron un llamado a los interesados a contactarse y participar de las pruebas.

Los requisitos para ser voluntario en la prueba de la vacuna son ser mayor de 18 años; tener buen estado de salud; nunca haber sido diagnosticado con Covid-19 mediante examen PCR y tener riesgo de contraer el virus. Los métodos de inscripción son enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono +56977363058 o un mail a infojuntoscontraelcovid@gmail.com.