El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y al seremi de economía de la Región Metropolitana, Raúl Morales, dieron el vamos al funcionamiento de los circos de acuerdo al protocolo sanitario que ya permite la actividad desde el Paso 4 de apertura inicial.

Respecto al sector de las artes, durante el mes de noviembre, el plan Paso a Paso del Gobierno permitió la reapertura de teatros y cines independientes en las comunas que se encuentren en esta etapa y hoy se incluyó a los circos dentro de la normativa sanitaria.

El ministro Lucas Palacios valoró la reactivación de un rubro simbólico para las artes y la recuperación progresiva de miles de empleos relacionados. “Lo que estamos celebrando hoy es el retorno de familias enteras a la alegría que genera el circo en cada pueblo de nuestro país. En Chile hay más de 120 circos que le dan trabajo a más de 3 mil personas, además de muchas otras que trabajan ocasionalmente ligados al circo. A través de protocolos hemos abierto los cines, hemos abierto los teatros, estamos ahora abriendo los circos, paso a paso, cuidándonos, pero vamos incorporando a personas que son tremendamente importantes para la vida de todos, no solamente para sus propias familias sino para la vida de todos nosotros”, destacó.

En este sentido, se detalló que Teatros, Cines, Circos y lugares análogos pueden funcionar a partir del Paso 4 con un máximo de asistencia de 50% de su capacidad, con distancia entre personas de al menos un metro y sin consumo de bebidas ni alimentos.

Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, resaltó que “la presentación de este protocolo que considera al mundo del circo tradicional es una reivindicación y demostración de la importancia que tiene para el mundo de la cultura las artes circenses”.

La reincorporación de este sector fue dada a conocer en la carpa del circo Pastelito y el Tachuela Chico, ubicada en la comuna capitalina de La Pintana. Su alcaldesa, Claudia Pizarro, enfatizó que “Hoy está todo dado, con responsabilidad sanitaria, para que volvamos a las artes y las culturas y volvamos al circo. Es lo que necesitamos. Bienvenido el circo chileno, bienvenido el talento circense y la perseverancia de los pintaninos”.

“Hoy es un día muy feliz. Tenemos que mandar un saludo muy importante a nuestro público, que nos apoyó con esta campaña que iniciamos hace una semana para que volvieran los circos. La gente nos apoyó increíblemente. Hoy el circo tiene un solo nombre y es uno solo», finalizó Agustín Maluenda Ríos, artista circense conocido como “Pastelito”.