La Unión Portuaria de Chile-UPCH- anunció que realizará una paralización a nivel nacional esto como un medio de presión a favor de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Mediante un comunicado el gremio indicó que van a “Paralizar todos los puertos del país donde la UPCH tenga sindicatos afiliados para el próximo Miércoles 25 de Noviembre”.

Junto a ello, agregaron que “constatamos que el contubernio clase empresarial-clase política no puede ser enfrentado si no es con la capacidad estratégica de cortar el flujo del comercio exterior chileno”.

En esta misma línea, rechazaron por completo el proyecto de retiro del Gobierno, al cual calificaron como una “burla”.

“No solo es una burla hablar de retiro cuando es en realidad un auto-préstamo, sino que es una afrenta a lo que las circunstancias exigen: apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia en las familias chilenas”, declararon.

En tanto, desde la UPCH exigieron a la Cámara Alta y a los partidos políticos aprobar el segundo retiro  “sin impuestos, sin rebajar el tope de retiro, sin devolución”, amenazando que ante cualquier intento de “poner trabas o imponer letra chica, la respuesta de nuestro sector será aún más contundente”.

Finalmente, la unión sindical hizo un llamado a “organizaciones sindicales y sociales del país a caminar hacia una nueva huelga general”. declararon.

&nbsp