Durante esta jornada, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció la reserva de constitucionalidad del Gobierno respecto del proyecto que busca anular la ley 20.657, la cual es conocida como Ley de Pesca.

Al respecto Ossa indicó que la actual Constitución Política de la República no entrega a los legisladores el poder “anulatorio de leyes”, por lo cual “Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho”, señaló.

Junto a ello, el subsecretario agregó que aprobar una ley que anula una anterior, sería “un gravísimo precedente”, esto dado que “Se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho además de cuestionar lo que durante años este Parlamento dignamente ha hecho por el país”, agregó.

Cabe señalar que a pesar de la advertencia del Ejecutivo, la Cámara aprobó por general, con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones el proyecto que declara la nulidad de la ley N° 20.657, y que Modifica el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal.