Este martes  el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), informaron que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95%.

De esta manera, según los datos preliminares presentados, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4%, cifra determinada en base a 18 mil voluntarios entre los cuales se detectó 39 casos. De ellos, 31 pertenecían al grupo que recibió al placebo, pero la distribución es distinta porque el 75% de los participantes recibió la vacuna.

En tanto, el reporte indica que no se ha detectado, hasta el momento, efectos adversos inesperados entre los voluntarios.

“Permítanme subrayar que el segundo análisis se realizó una semana después de que los voluntarios recibieran la segunda dosis, lo que significa que sus cuerpos han reaccionado parcialmente a ambas dosis. Esperamos que la tasa de eficacia sea aún mayor, según los datos de tres semanas después de la segunda inmunización, cuando se logra la respuesta más fuerte y estable del cuerpo”, explicó el especialista Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología.

Cabe señalar que esta fórmula de vacuna puede distribuirse en forma liofilizada (seca), lo que requiere una refrigeración común, entre 2 y 8°C, mientras que su valor oscilaría cercano a los 10 dólares la dosis.

Finalmente, cabe recordar que los estudios clínicos se están llevando adelante principalmente en Rusia, pero también en Bielorrusia, Venezuela, Emiratos, India y en las próximas semanas se sumaría Brasil.