Para el martes 24 de noviembre quedó fijada la votación en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, del proyecto presentado por el Gobierno para posibilitar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensión.

Según detallaron, la sesión se iniciará a partir de las 08:30 horas, donde se partirá con la votación en general del proyecto, mientras que para eso de las 14:00 horas se votará en particular las distintas indicaciones ingresadas respecto del proyecto.

En tanto, según adelantó Jorge Pizarro, quien preside la comisión de Hacienda, la iniciativa que se tramita con anterioridad sobre la misma materia y que es impulsada por la diputada Pamela Jiles, será votada antes que la propuesta del Gobierno.

Cabe señalar que el proyecto del Gobierno establece que al retiro del 10% no podrán acceder las personas que  a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.

Esto sumando a las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

Junto a ello, se establece que la entrega de los fondos se realizará en dos parcialidades, la primera en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

Finalmente, el Ejecutivo busca generar un mecanismo de cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado.