El Presidente Piñera en compañía del ministro del Interior Rodrigo Delgado, la ministra de Transporte Gloria Huntt, el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, de Salud Enrique Paris y de Economía, Lucas Palacios, anunció que desde este 23 de noviembre se realizará la reapertura de la frontera en el marco del Plan Paso a Paso.

El anuncio fue realizado desde un punto de Prensa ubicado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde donde el mandatario señaló que “hoy, después de cinco meses de continua mejoría en la situación sanitaria promedio de nuestro país, y gracias al esfuerzo y aporte de todos los chilenos y a las medidas de protección sanitaria que ha adoptado nuestro Gobierno, queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras para los extranjeros no residentes en nuestro país“.

El Jefe de Estado sostuvo que “Esta reapertura se inserta en un Plan de Apertura Paso a Paso Nos Cuidamos, lo que significa ir dando mayores niveles de libertad, de movilidad a los chilenos, pero que también exige mayores niveles de responsabilidad y cuidado de todos nuestros compatriotas“.

Sebastián Piñera anunció que el plan de reapertura de las fronteras cuenta con tres pilares fundamentales que deben ser cumplidos a cabalidad

Primer Pilar: “la seguridad y la protección de la salud y la vida de todos, nos exige evitar el ingreso de extranjeros que estén contagiados con coronavirus“.

Por lo tanto, el Mandatario afirmó que “los extranjeros no residentes que deseen venir a nuestro país, deberán realizar una declaración jurada, entregando información de su estado de salud, sus planes de viaje y sus contactos en Chile, pero además deberán presentar, antes de embarcarse en nuestro país, un test PCR con resultado negativo, que tendrá que ser realizado por un laboratorio reconocido por las autoridades sanitarias del país de origen y que tendrá que tener máximo 72 horas de antigüedad, y esto se hace previo al embarque en el país de origen”.

Además “los extranjeros tendrán que contar con un seguro de salud, que cubra las prestaciones médicas asociadas al coronavirus, que puedan producirse durante su estadía en Chile”.

Segundo Pilar: “implica que este plan se va a ir implementado por etapas, partiendo por esta etapa, la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.
El mandatario indicó que “este plan de reapertura se va a ir extendiendo gradualmente, según la evolución sanitaria, a otros aeropuertos y a otros puntos de entradas ya sean terrestres o marítimas a nuestro país”.

“Los extranjeros no residentes que provengan o hayan estado los últimos 14 días en países declarados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud, deberán cumplir obligatoriamente con una cuarentena de 14 días en nuestro país”, argumentó Piñera.

Tercer Pilar: Se trata de la trazabilidad y el control: “Todos los que ingresen a nuestro país, chilenos o extranjeros, deberán someterse a un período de vigilancia de 14 días que les exigirá informar diariamente su ubicación y su estado de salud a la autoridad sanitaria, para poder llevar un buen control y monitoreo”.

“El plan de reapertura a de fronteras se llevará a cabo con total apego a nuestra legislación migratoria, y por lo tanto se mantiene el requisito de visas a los nacionales de los países que hoy día lo requieran”, finalizó el Jefe de Estado.