Esta semana, el ejecutivo dio a conocer un proyecto alternativo al presentado previamente por la oposición con el fin de realizar un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP.

Esta propuesta del ejecutivo, tendría discusión inmediata, contemplando una serie de diferencias con el proyecto que actualmente se discute en el Congreso, como por ejemplo, el número de cuotas, el monto máximo de retiro y los impuestos a tramos de mayores ingresos.

Teniendo esto en consideración, Ignacio Briones, ministro de Hacienda, criticó el proyecto el proyecto de la Oposición ya que “inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República, a través de un “atajo” constitucional que hace una reforma transitoria que no conversa con conversa con el cuerpo permanente de la Constitución”.

En conversación con El Mercurio, el Ministro Briones criticó el que no quieran agregarse impuestos al retiro de los fondos de la AFP ya que “los impuestos que van a dejar de pagar los sectores de mayor ingreso, equivale a todo lo que van a retirar los de menores ingresos”.

“Lo que está en juego es un tercer, cuarto, quinto y eventualmente un retiro total, o que el parlamento defina el gasto público o los tributos en muchas otras materias”, indicó el ministro de Hacienda.

Con respecto a la posibilidad de llevar un eventual segundo retiro al Tribunal Constitucional, Ignacio Briones manifiesta que “se dijo que era por una sola vez y hemos visto repetirse esta reforma constitucional transitoria”, y agrega que “podemos no hacer nada y esperar que termine solo o tomar la iniciativa como está haciendo el Gobierno. El TC es el espacio constitucional para zanjar si esta inundación de las atribuciones del Presidente corresponde o no a nuestra institucionalidad”.

Sobre los posibles costos políticos que tendría el oponerse a un nuevo retiro del 10%, Briones argumento que “respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para nuestra democracia. Por eso, hay que hacer lo que es correcto, no lo que sea popular”.