Un 98% de avance real presentaría el Hospital  Biprovincial Quillota-Petorca, con lo cual su integración a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota estaría viéndose cada vez más cerca.

Para conocer los últimos avances de la obra, llegaron hasta el lugar de su construcción el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina; el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, el Director Regional de Arquitectura Julio Pérez  y los representantes de los Consejos Consultivos del Hospital San Martín de Quillota y Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera.

 En la oportunidad, el director del SSVQ destacó el avance de la obra indicando que : “La verdad es que hemos visto el trabajo inmenso que han realizado todos los equipos, el MOP y obviamente, la empresa  para llevar adelante este proyecto tremendo”

En este sentido, Molina destacó la incorporación de 282 nuevas camas a la red, esto sumado a las nuevas prestaciones que el nuevo recinto entregará a la comunidad de las provincias de  de Quillota y Petorca.

“Es un tremendo Hospital, lo acabamos de recorrer junto con el Gobernador, junto con los Consejos Consultivos y la verdad es que estamos bastante contentos. En este minuto ya están haciendo las terminaciones finales, para poder nosotros próximamente recibirnos de este Hospital y comenzar con el proceso de Puesta en Marcha, que esperamos sea dentro del primer semestre del próximo año, para ya en el segundo semestre estar abriendo las puertas para recibir a toda la comunidad que tanto necesita este Hospital”, declaró.

Por su Parte, Julio Pérez, Director Regional de Arquitectura MOP, señaló: “Como Dirección de Arquitectura que depende del Ministerio de Obras Públicas, estamos muy contentos de llegar, estamos ya en las finales de la entrega de esta importante infraestructura pública. Estamos muy próximos a la entrega, ya tenemos fecha de término de obras el 04 de enero, no significa que se pone en marcha inmediatamente, tal como lo decía el Director, por cuanto tiene que venir la marcha blanca y el traspaso de todas las especialidades. Esta es una infraestructura pública de alto nivel, con alta eficiencia energética. Son más de 74 mil metros cuadrados construidos, tiene un sistema de aisladores asísmicos, por el tema de la alta sismicidad de nuestro país. Tiene mucha tecnología, lo importante es que esta infraestructura se pone al servicio de todos los usuarios, de todo el público y como decía anteriormente de muy alta tecnología”.

En tanto, el Gobernador Provincial Iván Cisternas también destacó, “Hemos invitado también a los Consejos Consultivos del Hospital de Quillota y del Hospital de La Calera y hemos quedado extraordinariamente sorprendidos, encantados con un standard de calidad de alto nivel, con un sistema operativo también de mucho avance, que le va a dar una salud digna a todos los habitantes de la ciudad de Quillota y Petorca que es lo que abarca esta gran obra. Así que feliz de haber sido parte de este proceso en el Gobierno del Presidente Piñera y terminar lo antes posible para, como decía el Director del Servicio, ponerlo a disposición de la comunidad».

Puesta en Marcha del Hospital Biprovincial

El Director SSVQ Alfredo Molina, también se refirió a los plazos que aún quedan antes de la entrega del Hospital al funcionamiento pleno: “Si bien, en el mes de marzo nosotros vamos a recibir este Hospital,  luego de eso tiene que empezar un proceso de habilitación. Principalmente, dejamos el Hospital antiguo y transitoriamente empezamos a ocupar este lugar, este Hospital nuevo y hay que habilitar los nuevos servicios. Recordemos que este hospital viene con sistemas que el Hospital antiguo no tiene, con nuevos sistemas de oxígeno, de temperatura, de controles centralizados que obviamente llevan un proceso de capacitación importante y para que también los funcionarios se puedan adaptar a este nuevo establecimiento”.

Características Hospital Biprovincial Quillota Petorca

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca es un anhelado proyecto esperado por las comunidades de las provincias de Quillota y Petorca con la construcción de más de 73 mil m2, que significan un crecimiento de un 594% de crecimiento en superficie en relación al actual Hospital San Martín de Quillota, que se distribuirá en: 282 camas, 9 pabellones, 3 salas de parto integral, 24 salas de procedimientos, 9 boxes de Unidad de Emergencia, 15 cupos de diálisis,  8 boxes odontológicos, Hospital Diurno de Salud Mental, Hospitalización Domiciliaria,  Medicina Ambulatoria, 6 pisos, un subterráneo y un nivel terraza con acceso a helipuerto, Jardín Infantil, Auditorio, 551 estacionamientos, multicancha. Incluye todos los equipos médicos e industriales que requerirá el nuevo establecimiento, con tecnología de punta.