El municipio de Valparaíso, anunció que apoyará a los socios y socias de las distintas Ferias Navideñas que funcionan en la comuna, destacando el impacto positivo que estas generan a la creación de empleos.

En este sentido, anunciaron que como medida excepcional liberarán el cobro de los permisos para el funcionamiento de la Feria del Juguete del parque Italia y de la Feria Navideña de la plaza O’Higgins, dado el actual contexto de la pandemia y la baja en las ventas.

Al respecto, Adriana Saavedra, encargada de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso declaró que “Hemos estado sosteniendo reuniones de preparación con las Ferias Navideñas que se instalan tradicionalmente en el plan de la ciudad, tanto en el parque Italia como en la plaza O’Higgins, para asegurar su correcta instalación y funcionamiento en el contexto Covid en el que nos encontramos”.

Junto a ello, Saavedra enfatizó en que el municipio porteño está trabajando para otorgarles todas las medidas se seguridad y sanitarias necesarias para el correcto funcionamiento de ambas ferias, que –como en años anteriores- se instalarán en el parque Italia.

“El municipio se encuentra adecuando su funcionamiento administrativo y normativo para, por ejemplo, otorgarles el cobro liberado tal como lo hemos hecho con otros sectores de la economía local. Por su parte, es importante decir que ellos y ellas están muy comprometidas con asegurar el funcionamiento de sus ferias con las respectivas medidas de seguridad sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud regional y local”.

“En definitiva, nuestro trabajo está centrado en que inicien su funcionamiento el próximo 20 de noviembre y todo esto se enmarca, una vez más, en nuestro Plan -conjunto con la economía local- de Desconfinamiento y Activación Económica Local”, concluyó la encargada de Desarrollo Económico.

Por su parte, el representante de la Asociación Gremial de la Feria del Juguete del parque Italia, José Vera, reafirmó que están considerando instalar sus módulos el próximo 20 de noviembre, para iniciar las ventas el día 23 de noviembre hasta el 24 de diciembre.

“Tendremos todos los protocolos sanitarios, siguiendo las recomendaciones del Minsal con un aumento de espacio para el desplazamiento de nuestro público que nos visita año a año. Con el distanciamiento social respectivo, con el uso de mascarillas, alcohol gel, etc. Y también, a raíz de una recomendación que nos hizo el alcalde para solicitar el auspicio del patrocinio de exención de derechos municipales. Situación que ayuda considerablemente a muchas familias de Valparaíso, a objeto de ir disminuyendo los costos asociados a cada instalación, y la adquisición de los productos que se van a ofrecer este año. Así que estamos agradecidos de la Alcaldía, del alcalde Jorge Sharp, del Seremi de Salud, que nos ha apoyado bastante, los concejales y los funcionarios municipales que hoy han hecho lo posible para que podemos empezar lo más pronto posible”, concluyó Vera.

Cabe recordar que la instalación de este tipo de espacios generan alrededor de 500 nuevos empleos para personas que trabajan directa e indirectamente. Según los datos entregados por representantes de ambas ferias, en la Feria del Juguete del parque Italia son 50 socias y socios que dan trabajo a alrededor de 200 personas, mientras que la Federación de la Feria Navideña de plaza O’Higgins son 364 socias y socios pertenecientes a siete sindicatos.