Durante la noche del jueves, la Armada de Chile desmintió una serie de informaciones que han circulado durante las últimas horas que hablan sobre el avistamiento  de embarcaciones chinas en las costas del país.

La institución mediante un comunicado señaló que “respecto a que pescadores de la caleta Cifuncho de Taltal denuncian avistamientos de embarcaciones chinas, la Armada de Chile informa que dicha información es falsa”.

Junto a ello, explicaron que  la Dirección General del Territorio y Marítima Mercante (DIRECTEMAR) “mantienen un monitoreo constante de la flota china, la cual se encontraba ubicada este jueves 12 de noviembre a las 18 horas al norte del área SAR de responsabilidad de nuestro país, y la nave más cercana de la flota china se encuentra a 36 millas (66.6 kilómetros) al norte de dicha zona, y a 800 millas (1480 kilómetros) de costa de Perú”.

En esta misma línea, aseguraron que  la Capitanía de Puerto Taltal, no ha recibido denuncias al respecto, agregando que “el Capitán de Puerto tomó contacto con la dirigencia de los pescadores de la zona, los cuales desmienten dichas afirmaciones”.

Finalmente, indicaron que la institución tiene a disposición del resguardo de la soberanía “todos sus medios aéreos, a flote y submarinos alistados para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas nacionales que resguardan los intereses nacionales”.

“Como Armada de Chile y Autoridad Marítima rechazamos este tipo de información falsa que tiende a confundir y engañar a la comunidad con datos que no son reales y afectan al trabajo fiscalizador que realiza la Institución en la protección de la Zona Económica Exclusiva de Chile”, cerraron.