Durante esta jornada el Servicio Nacional del Consumidor -Sernac- anunció que dos cadenas de farmacias deberán compensar a cerca de 53 mil clientes que fueron afectados por la colusión de precios en los medicamentos.

En este sentido, se indicó que cada cliente afectado recibirá un monto cercano a los $22 mil , los cuales serán pagados automáticamente mediante CuentaRUT o bien, mediante cobro presencial en las sucursales de BancoEstado, para quienes no posean dicha cuenta bancaria.

Tras la confirmación, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar,  destacó esta compensación indicando que “este es un avenimiento que suscribió el día de hoy que establece un hito importante en nuestro país respecto a la responsabilidad de las empresas que cometen este tipo de ilícitos graves”. 

Junto a ello, del Villar fue enfático en señalar que la nomina  “Recoge al 100% las compensaciones solicitadas en la demanda y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, reajustes y montos de implementación, es decir, los consumidores van a recibir más de lo que tuvieron que pagar por sobreprecios”, expuso.

Cabe recordar que el acuerdo fue logrado con las farmacias  Salcobrand y Cruz Verde, las cuales fueron demandadas colectivamente por la colusión en un total de 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.