La jefa de bancada de la UDI, diputada María José Hoffmann, anunció que votará en contra del proyecto de la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y criticó a su sector por no tener una línea clara frente a este tipo de temas.

En su intervención, Hoffmann señaló  “Cuatro millones de chilenos quedarán sin un peso en sus cuentas de ahorro previsional y claro, no quedó la escoba, porque los efectos no se van a ver ahora. Así es fácil legislar, chuteando las implicancias para mañana, a otro Congreso, cuando no estemos, cuando nadie les dé una explicación de lo que estamos haciendo”, manifestó.

 “Le estamos fallando a los chilenos. Hasta cuándo seguimos legislando a punta de parches. Hasta cuándo van a usar sus mayorías para frenar las grandes reformas. Si quieren ayudar a los chilenos a corregir la desigualdad en materia de pensiones, legislemos. Nos jugamos para que Chile Vamos presentara el proyecto de retiro para enfermos terminales y tenemos que seguir avanzando”, declaró.

Críticas al Gobierno y la Cámara

En esta misma línea, la militante UDI repasó fuertemente al Gobierno indicando que “debo reconocer que me hubiese gustado escuchar con más fuerza la claridad y la voz del Gobierno en esta materia, buscando alternativas, con una posición clara pero con disposición a alcanzar acuerdos”.

En este sentido, la diputada alegó que desde el ejecutivo ha habido “falta de estrategia”, situación que habría permitido que el bloque oficialista llegue dividido a la votación , “cuando debiéramos estar más unidos que nunca frente al populismo”. Además, anunció que “a partir de hoy la relación de esta bancada, la cual presido, va a cambiar con el Gobierno”, sentenció.

Ante esta situación, dijo que “no estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara. Si de verdad quieren una solución eficiente y con sensibilidad social, el Gobierno debe invitar a un acuerdo ya, que funda este mal proyecto con una reforma en serio”.

“Este Congreso se ha convertido en un circo y no me refiero a las capas voladoras, la realidad es mucho más profunda. Estamos dominados por el aplauso fácil y por la incapacidad de enfrentar los problemas reales. Están dispuestos a saltarse todas las reglas del juego y por eso es tan relevante que el Gobierno entienda, que tiene que tener una posición clara, formal y frontal”, manifestó.